Chiquimula

Mototaxistas en Esquipulas realizan cobro excesivo de Q450 a turistas

El fin de semana pasado dos mototaxis fueron consignados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Esquipulas luego de que la comuna recibiera una denuncia por parte de turistas que visitaban la ciudad, quienes informaron sobre el cobro excesivo por un traslado a centros turísticos de la región.

Por Mario Morales

Los turistas tomaron fotos de los pilotos implicados. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Los turistas tomaron fotos de los pilotos implicados. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Los cuatro turistas nacionales mostraron su descontento luego de que los pilotos de las unidades de transporte les cobraran Q450 por el viaje en dos unidades, pues ellos habían visitado los paradores turísticos Piedra de los Compadres y el Convento Franciscano Belén.

La tarifa oficial y estipulada por la comuna esquipulteca, es de Q10 por persona a cada centro turístico por lo que, según una estimación de la PMT el viaje les costaría alrededor de Q120, esto en base a la tarifa establecida.

Logran reunir dinero para pagarles

Los turistas al subirse a las unidades de transporte preguntaron a los pilotos el valor del viaje, éstos les indicaron que más adelante les indicarían la cantidad a pagar. Al final del recorrido, los transportistas les indicaron que la cantidad a pagar era Q450, o sea Q225 por taximoto, por lo que los afectados se pusieron molestos, ya que sabían que el pasaje era menos, por lo que apenas reunieron Q300 para pagarles, ya que los conductores estaban molestos.

Inmediatamente, los inconformes se comunicaron vía telefónica con las autoridades de tránsito de Esquipulas, para colocar la denuncia, por lo que inmediatamente se montó un operativo para buscar a los responsables de este abuso, indicaron las autoridades.

Minutos después fueron localizados y consignados los mototaxis con líneas de transporte #27 placas M-685BBT y #198 placas M-784BBF, trasladados por PMT Esquipulas al predio municipal.

Los dueños deberán pagar una multa de Q500 si quieren retirarlos. Hasta este martes no lo han hecho.

“Invitamos a denunciar este tipo de hechos que se den en el transporte urbano de Esquipulas. Las unidades de transporte en su interior se les fue colocada una calcomanía en donde indica el valor de pasaje a cada uno de los destinos, como también el número de línea, placas y el número telefónico de nuestra institución para que denuncien”, dio a conocer Everardo Jácome, Director de PMT Esquipulas.

Además, Jácome agregó que se continuarán consignando mototaxis que infrinjan la ley y reglamento de tránsito, ya que deben respetar las tarifas estipuladas, así también dar un buen trato a los usuarios del transporte.

“Es lamentable que se den este tipo de abusos contra los turistas, y hasta con uno de esquipulteco. Excelente la acción que realizaron los afectados al denunciarlos”, expresó Luis Antonio Lemus, vecino del lugar.

“Es de felicitar a las autoridades de tránsito, porque en verdad si toman en serio las denuncias que uno de ciudadano o turista realiza ante este tipo de hechos. Además, hay que dejar un precedente para que los pilotos teman al querer realizar un abuso de estos”, explicó Byron Rodas, turista que visita año con año Esquipulas.

Los mototaxis fueron consignados por la PMT y ahora cada piloto deberá pagar Q500 para poder recuperar los vehículos del predio municipal. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Los mototaxis fueron consignados por la PMT y ahora cada piloto deberá pagar Q500 para poder recuperar los vehículos del predio municipal. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)