Chiquimula

Mujer en estado de gestación fallece por desnutrición 

Una mujer con unos seis meses de gestación falleció la madrugada de este miércoles en el Hospital Modular de Chiquimula, debido a de desnutrición crónica que padecía. 

Por Mario Morales

Hospital donde se registró el deceso de la mujer embarazada. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Hospital donde se registró el deceso de la mujer embarazada. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Danilo Martín, subdirector del hospital, informó que aunque la paciente, Marta Lidia Julia Ramírez, de 31 años, recibía atención médica en el área de Maternidad y Nutrición, posteriormente fue trasladada a medicina interna en donde su condición empeoró. Vivía en la aldea El Cerrón, Olopa.

Salud complicada

Martín recordó que el martes pasado, personal médico optó por hacer una cesárea para rescatar a la bebé que tenía ya 28 semanas de gestación; sin embargo, durante la operación, constataron que la menor estaba muerta. Momentos después su madre falleció pues sus signos vitales eran muy débiles a causa de la desnutrición.

“El personal médico hizo todo lo posible para rescatar la vida de la madre y de su hija recién nacida, porque ese es nuestro deber como hospital, pero no pudimos hacer mucho dado el estado crónico en el que la mujer llegó al centro asistencial”, añadió.

"Qué lamentable que dos vidas ya no estén en este mundo todo a causa de la mala educación en cuanto a cuidados y alimentación. Tenemos que entender que no debemos ir al hospital cuando ya estemos en situaciones críticas y más si una vida depende de nosotros”, manifestó Silvia Ramírez, vecina.

Rosario González, otra pobladora, expresó que casos como estos deben ser un llamado de atención para que el gobierno ayude a familias en extrema pobreza. “El área chortí se ha caracterizado por ser golpeada por sequías que afectan las cosechas y fuentes de alimento. Necesitamos ayuda para esta gente”, pidió González.

Estándar de gestación

Según Martín el estándar normal para que un bebé nazca, es que tengan alrededor de 37 semanas de gestación.

Familiares de Marta Lidia Julia Ramírez no dieron detalles sobre lo sucedido y pidieron respetar la privacidad en momentos de luto.