Chiquimula

Planta privada procesará desechos sólidos de Esquipulas

Luego de la firma de un convenio entre  la Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula,   la  Mancomunidad del Nororiente y la empresa Global Energy Solutions Latam S.A., los desechos sólidos  producidos en los hogares y comercios de ese municipio serán procesados en una planta de tratamiento instalada en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, propiedad de esa empresa.

Por Mario Morales

El vertedero municipal que se utiliza quedará en desuso. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El vertedero municipal que se utiliza quedará en desuso. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Un estudio desarrollado por María Alejandra López, estudiante   de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad de San Carlos, reveló que a diario se recolectan 10.78 toneladas de basura en el área urbana de Esquipulas.

“El estudio técnico se hizo durante una semana completa, y se pesaba cada  camión cargado con los desechos sólidos, y así se estableció  la cantidad de basura que se recolecta a diario en la ciudad”, explicó López.

Planta certificada

Con el proceso de los desechos, se espera que  el medioambiente de  Esquipulas mejore,  debido a que serán tratados de manera apropiada en una planta     certificada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

En ese lugar se producirá metano, etanol y abono compost, en el proceso del tratamiento que se le dará a la basura, explicó  Víctor Estrada, gerente de la empresa.

“Los focos de contaminación y el vertedero municipal serán eliminados con el trabajo que realizaremos conjuntamente con la comuna. Con esfuerzo estamos generando beneficios para toda la población, y así convertirlo  en un municipio modelo”, puntualizó Estrada.

En el actual vertedero se instalará una terminal de transferencias de donde se trasladarán los desechos.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)
En el actual vertedero se instalará una terminal de transferencias de donde se trasladarán los desechos.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Igual que Esquipulas, otros municipios de Chiquimula, Zacapa y El Progreso, socios a la Mancomunidad de Nororiente, se unen a ese proyecto, que empezará en el segundo semestre de este año”, explicó Álvaro Olavarrueth, gerente  de la Mancomunidad.

El alcalde de Esquipulas, Carlos José Lapola Rodríguez, señaló que con este proceso “se ha dado un gran paso en beneficio del medio ambiente, pues al ser transferida la basura que se genera en la ciudad al centro de   procesamiento en  San Cristóbal Acasaguastlán, los vertederos municipales ya no tendrán razón de ser”.

Por el momento, la Municipalidad  busca un  terreno adecuado para instalar  la terminal de transferencia de desechos, de donde saldrán las unidades que los transportarán a la planta de tratamiento en  San Cristóbal Acasaguastlán.

Orlando Castillo, vecino de Esquipulas, expresó:  “Es una excelente medida la que tomarán las autoridades municipales. Es de felicitarlos por las gestiones que hacen  por mejorar    el  ambiente, pues por la falta de cultura de muchos ciudadanos se han formado focos de contaminación en diferentes zonas de la ciudad”. 

Plástico, papel, cartón y desechos orgánicos son los que más se recolectan en Esquipulas, según estudio.  (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Plástico, papel, cartón y desechos orgánicos son los que más se recolectan en Esquipulas, según estudio. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)