Chiquimula

¿Qué otros lugares visitar si asiste a la peregrinación a Esquipulas?

Visitantes provenientes de distintos países han convertido a Esquipulas, Chiquimula, en el centro del turismo religioso del país, en el marco de la festividad del Cristo Negro, cada 15 de enero.

Por Eduardo González y Mario Morales

La Basílica de Esquipulas albergará a 107 mil peregrinos de diferentes países, que llegan a venerar al Cristo Negro. (Foto Hemeroteca PL)
La Basílica de Esquipulas albergará a 107 mil peregrinos de diferentes países, que llegan a venerar al Cristo Negro. (Foto Hemeroteca PL)

La fe y devoción que miles de fieles profesan al Señor de Esquipulas se manifiesta de manera masiva durante la primera quincena de enero, en especial desde ayer y hasta el próximo lunes, cuando se espera la llegada de unos 107 mil turistas.

Agradecer favores, cumplir promesas o pedir milagros son los objetivos principales de los peregrinos que llegan a pie, a caballo o en vehículo a la Basílica de Esquipulas, que guarda al  Cristo Negro desde hace más de 200 años.

Durante estos días aumenta el comercio, la ocupación hotelera y la asistencia a centros recreativos cercanos a la basílica.

Patrimonio

La romería a Esquipulas fue declarada patrimonio cultural intangible de la Nación el  5 de enero del 2016.

Cada año se congregan en ese municipio más visitantes de Guatemala, México, El Salvador y Honduras, principalmente.

La feligresía católica de Guatemala y Mesoamérica celebra 259 años del traslado del Cristo Negro de su antigua ermita, la ahora Parroquia Santiago de los Caballeros de Esquipulas, hacia su nueva casa, la actual basílica.

Personas de diferentes países participan en la tradicional Romería a Esquipulas. (Foto Hemeroteca PL)
Personas de diferentes países participan en la tradicional Romería a Esquipulas. (Foto Hemeroteca PL)

Autoridades locales comenzarán hoy un operativo para garantizar seguridad y salubridad a los visitantes, por lo que unos 500 policías resguardarán la basílica, sus alrededores y puntos turísticos del municipio. Además, la Policía Nacional Civil  hará operativos en carreteras y fronteras.

La Abadía de Jesucristo Crucificado de Esquipulas habilitó dos campamentos para los peregrinos, pues no es permitido pernoctar en el parque de la basílica, según normativa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuyo propósito es prevenir incidentes en esa área.

En el país

La fiesta del Cristo Negro  ha ganado popularidad en varios sitos de Guatemala, entre estos la Parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas —Esquipulitas—, zona 11 capitalina; Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Ciudad Flores, Petén; Taxisco, Santa Rosa, y Colomba, Quetzaltenango.

La imagen del Cristo Negro tiene más de 400 años, fue tallada por el portugúes Quirio Cataño. (Foto Hemeroteca PL)
La imagen del Cristo Negro tiene más de 400 años, fue tallada por el portugúes Quirio Cataño. (Foto Hemeroteca PL)

Otros destinos

Si viaja a Esquipulas, también puede visitar estos lugares.

  • Parque Ecológico  Cueva de las Minas: ofrece piscina, zoológico y áreas deportivas. Costo:  adultos, Q25; y niños, Q10.
  • Piedra de los Compadres: la entrada es gratuita. Está a cinco kilómetros de la basílica.
  • Molienda de  Don Nicolás: atractivo ecológico para conocer el proceso de la caña de azúcar. El ingreso al lugar es gratuito.
  • Jardín de girasoles: tiene cinco manzanas de cultivos, ganado y se pueden adquirir lácteos. La entrada es de Q5.
  • Convento Franciscano  Belén: lugar religioso que exhibe imágenes de la Pasión de Cristo. Además, tiene dos miradores con vista a la ciudad de Esquipulas. El ingreso es gratuito.

Si prefiere quedarse en la ciudad, podría participar en los siguientes eventos.

Sábado 13 de enero

  • Aprenda a elaborar pizzas en una clase de tres horas, en  la escuela culinaria Acam, en zona 4. Valor Q350, incluye materia prima e insumos; 9 horas.
  • Una clase de yoga para desintoxicar la mente y el cuerpo en este comienzo de año le ayudará a tener energía positiva. En Museo Miraflores. Costo: Q10; 10 horas.
  • Exposición de la literatura infantil que ha creado mundos paralelos entre la realidad y fantasía. Entrada libre, en el Fondo de Cultura Económica; 15 horas.
  • Trivias, premios y proyección de la película Los orígenes de Voldemort. Entrada: Q15, incluye tatuaje de la marca tenebrosa. En La Majo, zona 1; 17 horas.
  • La cantante Rebeca Lane ofrecerá un repertorio de rap y hip hop en El Ático Bar, Antigua Guatemala. Será acompañada de DJ Meches. Ingreso: Q30; 20 horas.
  • Cuatro comediantes presentarán su mejor repertorio de sátiras para hacer reír y ganarse el aplauso del público, en TrovaJazz, zona 4. Entrada: Q65; 20.30 horas.

Domingo 14 de enero

  • Cuarta edición de la travesía de Katmandú en Pueblo Real, Tecpán Guatemala. Varias categorías, inscripciones desde Q175; 7 horas.
  • La edición 36 de la carrera del Ingeniero es el primer evento pedestre del año. Punto de salida en el Colegio de Ingenieros, zona 8. Inscripción: Q75; 8 horas.
  • El reto de Las Cruces, 21K tendrá tres categorías. Inscripciones desde Q150. Salida en Santa María de Jesús, Sacatepéquez; 8 horas.
  • Celebre el 21 aniversario del Internacional Baile de las Abuelitas, en las calles de El Tejar, Chimaltenango, en honor de San Sebastián Mártir. Evento sin costo; 12 horas.
  • El convite la Fábrica de los monstruos los invita a su presentación en la Calle Real de Jocotenango, Sacatepéquez, en una tarde familiar; 15 horas.
  • Disfrute de los juegos de memoria y del único Jenga gigante. Los niños serán los más alegres en La Plaza del centro comercial Condado Concepción. Entrada gratuita; 15 horas.