Chiquimula

Recolectora de material reciclable cumplirá sueño de celebrar sus 15 años

A pesar de pertenecer a una familia de escasos recursos, Yaquelin Vanessa Mauricio Barahona, de 14 años, de Chiquimula, ha soñado con tener una fiesta de 15 años, lo que veía lejano, pues debido a la falta de empleo labora en la recolección de material reciclable, que se ha convertido en una alternativa para muchas personas en ese departamento.  

Yaquelin Vanessa Mauricio Barahona (derecha) ayuda a sus padres en la recolección de material reciclable en el basurero municipal de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Yaquelin Vanessa Mauricio Barahona (derecha) ayuda a sus padres en la recolección de material reciclable en el basurero municipal de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

A pesar del alto riesgo de contraer enfermedades, Mauricio Barahona llega todos los días al vertedero municipal, en la colonia Alta Mira 4, a unos 20 minutos de la zona urbana de Chiquimula, para apoyar a sus padres con el producto de la venta en recicladoras, del material que recolecta.

Aunque el sueño de celebrar sus 15 años se esfumaba con el tiempo, debido a la precariedad en la que vive su familia, una asociación altruista que se enteró de su anhelo y situación, lanzó una propuesta para recolectar apoyo y hacer realidad el deseo de la joven.

“Recoger basura reciclable en medio del sofocante calor y el intenso olor a putrefacción es difícil, pero para nosotros representa una fuente de trabajo, pues no estamos robando ni matando, es un trabajo digno”, dice la joven.

Perseverancia

Pese a su condición económica, la joven continua sus estudios y cursa tercero primaria en la escuela oficial de la colonia Alta Mira, donde pese a las burlas de sus compañeros, por su edad, y las limitaciones económicas, se esfuerza por ser la mejor del grado.


“No es fácil vivir en esta situación. Mi sueño es graduarme de ingeniera agrónoma para ayudar a mi familia y a Guatemala, porque sé que lo necesita”, expresa.

Yaquelin, quien junto a sus padres y sus cinco hermanos vive en una humilde casa en el sector denominado La Champa 1, en los alrededores del basurero, asegura que aunque el lugar es un ambiente hostil para el desarrollo de los niños, todos los días se las ingenian para tener momentos agradables.

“Con los demás niños contamos chistes, historias e incluso relatos que se nos hayan ocurrido en el transcurso del día. Tratamos de que el trabajo no nos afecte en nuestro estado de ánimo”, explicó.

Mauricio Barahona cuenta que desde pequeña soñó con que sus padres le celebraran sus 15 años, pero debido a la situación económica en la que viven será imposible que lo hagan.

Apoyo

William Lemus, voluntario de la asociación Mis manos, tus manos, se enteró del sueño de la joven y aseguró que a través de la asociación lo harán realidad, pues es una niña que ha sido un estandarte para su familia.

Lanzamos la propuesta en redes sociales para celebrar los quince años de la joven y hemos recibió apoyo de varios usuarios para la coordinación del evento, alquiler de vestido, peinados, pago del lugar para el evento y sesiones fotográficas, entre otros”.


“Lanzamos la propuesta en redes sociales para celebrar los 15 años de la joven y hemos recibió apoyo de varios usuarios para la coordinación del evento, alquiler de vestido, peinados, pago del lugar para el evento y sesiones fotográficas, entre otros”, explicó.

El evento está planificado para el viernes 14 de julio, a partir de las 17 horas, en el Jardín Los Cipreses, en la 6a. avenida entre 5 y 6 calles de la zona 1, Chiquimula.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: