Chiquimula

Vecinos de Chiquimula y Zacapa señalan peligro por disparos al aire 

Varios vecinos de Zacapa y Chiquimula denunciaron casos de disparos al aire la noche del 24 de diciembre último y la madrugada de Navidad. Los hechos también fueron señalados por usuarios en las redes sociales. 

Por Mario Morales

Vecino muestra la bala que encontró en el piso de su vivienda y perforó el techo de su casa en el centro urbano de Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Vecino muestra la bala que encontró en el piso de su vivienda y perforó el techo de su casa en el centro urbano de Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Uno de los casos ocurrió el 25 de diciembre último en Gualán, Zacapa, donde una bala perforó el techo de lámina de una vivienda y alarmó a toda la familia.

La caída de la bala no causó heridos, pero causó mucha desconfianza y molestia entre los afectados.

Otros vecinos informaron que la madrugada de este sábado escucharon varios disparos al aire en el parque 20 de Octubre, de Chiquimula, lo que causa pánico entre vecinos de este sector.

“La gente aprovecha para disparar al aire en estas fiestas de fin de año, sin tomar en cuenta que una bala retorna y puede cobrar una vida. La mayoría de personas que utilizan arma de fuego hacen este tipo de acciones”, refirió Víctor Gutiérrez, vecino de Chiquimula.

Denuncia

Abelino Lajuj López, jefe de la Comisaría 23 de la Policía Nacional Civil (PNC), pidió a la población que denuncie estos hechos en el momento en que ocurren para buscar a los responsables y someterlos a la ley; sin embargo, no se han recibido denuncias.

Bala perdida perforó la persiana de un negocio en Chiquimula el 25 de diciembre último. Por ese caso no hubo heridos y la imagen circuló en redes sociales.  (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Bala perdida perforó la persiana de un negocio en Chiquimula el 25 de diciembre último. Por ese caso no hubo heridos y la imagen circuló en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Cualquier denuncia háganla a los teléfonos 4012 4322, 5318 9309 y 3255 5375. Nosotros estaremos haciendo patrullajes en varios sectores del casco urbano de Chiquimula para evitar que ocurran más disparos al aire”, dijo Lajuj López.

Las fuerzas de seguridad informaron de que si alguna persona es sorprendida mientras dispara al aire puede ser detenida y su arma de fuego consignada.

Según el artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones, una persona que haga disparos al aire puede ir a prisión de uno a tres años. El arma será decomisada y no se volvería a otorgar la licencia de portación.

“Aún falta el 31 y es el día en que muchos disparan para confundir los disparos con cohetillos. Confiamos en Dios que ya no ocurran más hechos y que las autoridades hagan su trabajo”, comentó Daniela Hernández Lemus, vecina.