El Progreso

Dotan de equipo médico quirúrgico a centros asistenciales en El Progreso

Con el fin de reducir la mortalidad materna en el país que se debe a la hemorragia obstétrica y  trastornos hipertensivos durante el embarazo, este viernes, las autoridades del Ministerio de Salud dotaron de equipo médico quirúrgico las áreas materno neonatal de los centros de salud y Hospital Distrital de El Progreso.

Por Hugo Oliva

El ministro de Salud, Carlos Soto, entregó el equipo a los directores del Área de Salud y del hospital de El Progreso, el cual consiste en 200 estetoscopios y 200 esfigmomanómetros que sirven para identificar signos de peligro y diagnóstico de trastornos hipertensivos.

Así como un equipo de ultrasonido y 30 doppler fetal, indispensables para monitorear la frecuencia cardiaca fetal e identificar signos de peligro para la madre y el feto, cuatro trajes antichoque no neumático que el manejo del choque hipovolémico por hemorragias obstétricas y dos equipos para cesáreas para cubrir las necesidades de atención del parto por cesárea.

Soto destacó la importancia de dotar a los centros de salud y hospitales con este tipo de equipamiento que tuvo un costo de Q62 mil 636.22.

“Este equipo viene a dar un aporte para la reducción de la primera y segunda causa de muerte materna en Guatemala”, expresó.

Distribución

César Archila, jefe del Área de Salud de El Progreso, señaló que el equipo fue distribuido en 39 Puestos de Salud, cinco Centros de Salud, dos Centros de Atención Permanente y en el hospital distrital, con el fin de que el personal cuente con lo necesario para la atención de las pacientes al momento de los partos.

“Con esto se espera mejorar y evitar la mortalidad materna, lo hemos hecho en este departamento que ha sido uno de los más afectados”, dijo.

Carlos Soto, ministro de Salud.

Este equipo viene a dar un aporte para la reducción de la primera y segunda causa de muerte materna en Guatemala”.

Añadió que esta es la primera entrega, pues esperan dotar de más equipos a otros departamentos con Q3.5 millones que se tiene de presupuesto.

La compra se llevó a cabo mediante el convenio de cofinanciación entre el Ministerio de Salud   y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.