Escuintla

Alcalde de La Democracia recién asume el cargo y despide a 200 trabajadores

Unas 200 personas que laboraban en la Municipalidad de La Democracia, Escuintla, denunciaron que fueron despedidas sin justificación, por parte del alcalde Ramón Soto, quien asumió el poder este lunes, luego de que habría solventado algunos de los problemas jurídicos que le impedía asumir el cargo y que el Concejo le diera posesión

Por Enrique Paredes

Archivado en:

Alcaldes Ciudades Escuintla
Pobladores acuden a la comuna de La Democracia para efectuar trámites. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Pobladores acuden a la comuna de La Democracia para efectuar trámites. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Los afectados, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, informaron que estaban contratados bajo el renglón 022 y sus contratos sería renovados este mes, pero con la llegada de Soto, pasó lo contrario.

“La toma de posesión de Ramón Soto nos tomó a todos por sorpresa, fue el domingo por la tarde cuando el Concejo sesionó y lo juramentó. Ya el lunes se encargó de la administración de la municipalidad y al siguiente día fuimos despedidos”, dijo uno de los afectados.

“El anterior alcalde firmaría los nuevos contratos para este 2018, pero creemos que a él también lo tomaron por sorpresa.

Fuimos despedidos personal administrativo, de campo y al parecer hay más por ser destituidos”, afirmó otro exempleado.

Hay un amparo

Después de dos años de haber ganado los comicios electorales, Ramón Soto asumió la alcaldía, favorecido por un amparo del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo.

Soto no asumió en su momento, ya que el delegado departamental del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo

Electoral (TSE) declaró vacante el cargo, porque tenía procesos penales.

El actual jefe edil enfrenta varios procesos, por lo que ha sido capturado en dos ocasiones: La primera, en junio del 2015 por lavado de dinero y otros activos, junto a cuatro exconcejales que estuvieron en su administración.

Justifica despidos 

Ramón Soto, alcalde de La Democracia, aseguró que previo a prescindir de los servicios de algunos empleados municipales, se les informó que era necesario hacer una reducción de personal.

Soto afirmó que tienen que conseguir Q3millones 500mil para pagar salarios de empleados, a quienes se les debe desde septiembre del año pasado y esa deuda los obligó a reducir el personal.

Aseguró que no contratarán personal nuevo. “Lamentamos tener que llegar a esto con la gente que tiene necesidad, pero no podemos tener más personal de lo estipulado, porque es malversación de fondos agarrar dinero de inversión para pagar salarios”, afirmó el jefe edil.

El funcionario dijo que con los fondos que ya no serán destinados al pago de salarios, se impulsarán proyectos de salud, educación y vivienda. 

Presentarán denuncia

Los afectados dijeron que denunciarán el caso en la delegación del Ministerio de Trabajo de Escuintla, pues consideran que no hubo ninguna justificación para despedirlos.

También afirmaron que la toma de posesión del cargo les parece sospechoso, pues según ellos, Ramón Soto no mostró su credencial del TSE.

Ante estos señalamientos, Soto aseguró que mostró los documentos respectivos al Concejo, para que lo avalaran para tomar el cargo. Añadió que el Concejo es un ente autónomo y le dio posesión del cargo en una sesión extraordinaria el pasado domingo.

Resaltó que la credencial está en trámite y sus abogados trabajan para cumplir con los requerimientos que exige el TSE.

“Esperamos que en los próximos días esté el documento y mostrarlo a la población para la tranquilidad de quienes no quieren creer que soy el alcalde”, dijo Soto.