Escuintla

Pasajeros narran angustia vivida en autobús que se incendió en autopista Palín–Escuintla 

Momentos de angustia vivieron 45 pasajeros de un autobús extraurbano de la empresa Mi Preferida que se incendió este lunes en el kilómetro 49 de la autopista Palín-Escuintla.

Por Miguel Barrientos y Enrique Paredes

El hecho ocurrió en el km 49 de la autopista Palín – Escuintla, donde socorristas acudieron y constataron que no resultaron personas heridas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
El hecho ocurrió en el km 49 de la autopista Palín – Escuintla, donde socorristas acudieron y constataron que no resultaron personas heridas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La Cruz Roja Guatemalteca informó que ninguno de los 45 pasajeros resultó herido en el incidente, cuya causa pudo haber sido un cortocircuito. 

Algunos pasajeros comentaron que el autobús se dirigía de Tiquisate, Escuintla, a la capital y que utilizaban esta línea de transporte porque llegan rápido a su destino, pero que con lo sucedido lo pensaran dos veces para volver a abordarlos, pues aseguran que algunas unidades están en malas condiciones.

“Se empezó a sentir un olor a quemado, pero como eso es habitual cuando los buses van en subidas, nadie le prestó atención, pero transcurridos unos minutos observamos que salía humo negro y luego fuego en la parte de adelante. Nos asustamos y pedimos al piloto que se detuviera para ponernos a salvo”, comentó Mariano Galicia, pasajero de la unidad. 

Maribel Aguilar, pasajera, comentó: "Nos dimos un tremendo susto al ver las llamas, pensamos que nos quemaríamos porque el fuego llegó hasta en los asientos del bus. Todos logramos escapar por la puerta de atrás”.





“El servicio de transporte público en Guatemala es pésimo, porque asaltan en los buses o los pasajeros estamos expuestos a sufrir un accidente de tránsito por la irresponsabilidad de los pilotos que manejan a excesiva velocidad. También se  registran percances por la falta de mantenimiento de los autobuses”, expresó Reginaldo Pérez, pasajero.

Otros usuarios pidieron a las autoridades de tránsito velar por la integridad de los pasajeros y para que este tipo de transporte reciba el mantenimiento respectivo y cumplan con el Reglamento de Tránsito.

Añadieron que algunos de esos buses están en malas condiciones y tienen daños en el sistema de frenos; además les colocan luces extras, equipos de sonido adicionales y se ven cables que cuelgan, lo que hace pensar que no son personas expertas las que hacen este tipo de trabajo, cuyas consecuencias son cortocircuitos.

"Se presume que las causa del incendio fue un cortocircuito en el sistema eléctrico, esto generó fuego que se propagó en todo el bus", dijo un socorrista.

El piloto del bus indicó que cuandó intentó detener la unidad, el fuego se propagó, por lo que usuarios salieron por la puerta de atrás. 

Socorristas sofocan las llamas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Socorristas sofocan las llamas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Caso similar en 2016

El 17 de noviembre del 2016, una mujer que viajaba en un autobús que se accidentó en la autopista a Palín, Escuintla, narró cuando el piloto abandonó a los pasajeros al lanzarse del autobús.

El percance se registró en el km 45 de la referida autopista, donde una pasajera que se identificó como Bertha Lucía relató el horror que vivieron los más de 20 ocupantes que resultaron heridos.

“La camioneta ya venía mala, no le agarraban los cambios. El piloto pagó el peaje y se fue rápido, luego se tiró de la camioneta y empezó a dar vueltas. El ayudante también se tiró, y ya no vi a ninguno de los dos”, dijo la pasajera.

Video publicado en 2016