Escuintla

Condenan a 37 años de prisión a responsable de muerte de abogada

El responsable de haber dado muerte a la abogada y notaria Ana Beatriz Figueroa Prado en mayo del año pasado en el área urbana de Escuintla, fue condenado a 37 años de prisión por asesinato.

Por Óscar García

Gustavo Hernández cuando fue detenido en el 2017 por muerte de la abogada Ana Figueroa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Gustavo Hernández cuando fue detenido en el 2017 por muerte de la abogada Ana Figueroa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se trata de Gustavo Hernández Pulex, quien fue condenado por un Tribunal de Mayor Riesgo, informó el miércoles último el Ministerio Público (MP).  

El crimen se registró el 18 de mayo del año pasado cuando la profesional se desplazaba en su automóvil en la 1a avenida y 4a calle de la zona 1 de Escuintla. 

Hernández Pulex fue detenido en flagrancia el mismo día del ataque y se le decomisó el arma de fuego con la que momentos antes disparó contra la víctima, según se comprobó la investigación del MP. 

El día del crimen, varias detonaciones alertaron a vecinos, quienes presenciaron el ataque contra Figueroa Prado.  También fueron alertados agentes de la Policía Nacional Civil que viajaban en un bus urbano, por lo que estos se bajaron de la unidad y al ver que Hernández Pulex corría, lo persiguieron hasta detenerlo.

Lea también: Autoridades guardan silencio por muerte de abogado de Jalpatagua

Fiscales del MP localizaron en la escena del crimen 18 casquillos de calibre ignorado y varias balas impactaron contra Figueroa, quien sufrió la mayor parte de heridas en el pecho.

Colegas de Ana Figueroa indicaron en esa ocasión que ella tenía su bufete a un costado del Juzgado de Turno de Escuintla y que el día del ataque había asistido a una audiencia que fue suspendida.

Curiosos se aglomeran cerca del lugar donde murió baleada la abogada Ana Beatriz Figueroa, en la zona 1 de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Curiosos se aglomeran cerca del lugar donde murió baleada la abogada Ana Beatriz Figueroa, en la zona 1 de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Recibió llamada

Un abogado que pidió el anonimato indicó que Figueroa había habría recibido una llamada telefónica antes del ataque, de un supuesto cliente que solicitaba sus servicios, lo cual se presume que motivó la salida de la jurista.

Otros colegas de la víctima indicaron que la abogada llevaba casos de alto impacto, entre estos algunos por evasión fiscal. Además, trabajaba junto a otros abogados en la defensa de personas implicados en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal. 

Contenido relacionado

> Muere en ataque armado José Arturo Sierra, expresidente de la CSJ

> En un río de aguas servidas hallan cadáver de abogado y catedrático universitario

> Abogado y catedrático universitario muere baleado