Escuintla

Constantes lluvias afectan a pobladores de dos departamentos

Las constantes lluvias del fin de semana ocasionaron que municipios del sur de Escuintla y Santa Rosa se vean afectados por el incremento del nivel de los ríos e inundaciones.

Por Enrique Paredes

Una de las calles de Puerto San José afectada por las fuertes lluvias. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Una de las calles de Puerto San José afectada por las fuertes lluvias. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Wotzbely Suárez, delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), informó que por la saturación del suelo, mantienen monitoreo en Iztapa, Puerto San José, La Gomera, Sipacate, Nueva Concepción y Tiquisate, en la parte sur del departamento.

Dijo que va en aumento el nivel de los ríos María Linda, Achiguate, Coyolate, Madre Vieja y Nahualate, lo que empeoraría la situación.  

Familias afectadas

Suárez explicó que, de Escuintla, el municipio más afectado es la Nueva Concepción, donde han resultado afectadas 415 familias por el desbordamiento del río Coyolate que inundó comunidades de las trochas de la seis a la 9 y parte de la Trocha 12; además la aldea Santa Marta del Mar y barra Coyolate.

Resaltó que a los damnificados se les ha proporcionado raciones de alimentos.

Se informó que hay albergues habilitados en Nueva Concepción, pero pese a la emergencia, las personas afectadas no quieren abandonar sus viviendas, pues temen perder sus pertenencias.

El delegado de la Conred añadió que en comunidades en las faldas del Volcán de Fuego también hay pobladores afectados, ya que debido a las lluvias han incrementado su nivel los ríos Ceniza y Taniluya, lo que impide que los pobladores salgan de esos sectores. 

“Estamos en alerta naranja municipal, por lo que todas las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres están activadas y atendiendo las emergencias que se presenten”, afirmó Suárez.

Santa Rosa

Renato Echeverría, delegado de la Conred en Santa Rosa, informó que en ese departamento causa preocupación el río Los Esclavos, que se podría desbordar y afectar a comunidades que están al sur.

Anunció que las lluvias continuarán, aunque no con la misma intensidad durante las dos próximas semanas, a causa de un sistema de baja presión que se desplaza entre Guatemala y México.

Echeverría dijo que los suelos saturados han causado deslaves de materiales rocoso que ha ocasionado varios derrumbes sobre la ruta hacia Chiquimulilla. También se reportan desbordamientos de cuencas y microcuencas, por lo que se mantiene el monitoreo correspondiente.