Escuintla

El Ejército empieza trabajos de bacheo en Escuintla

Con piochas, palas y escobas, una brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala empezó este lunes la reparación de la ruta al suroccidente, de Escuintla a Siquinalá, en cumplimiento de la orden del presidente Jimmy Morales, quien debido a los obstáculos jurídicos que tiene el ministerio de Comunicaciones para reparar los caminos ofreció sacar al Ejército para efectuar tareas de bacheo.

Por Enrique Paredes

Los trabajos de bacheo empezaron este lunes en el kilómetro 59 de la ruta al suroccidente, de Escuintla a Siquinalá. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Los trabajos de bacheo empezaron este lunes en el kilómetro 59 de la ruta al suroccidente, de Escuintla a Siquinalá. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Luis Miguel Ralda Moreno, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, dijo que para reparar esa ruta, la cual es considerada una de las peores carreteras del país debido al mal estado en que se encuentra, se formó una brigada de 60 efectivos del Ejército que será apoyada por 18 integrantes de seguridad ciudadana que estarán a cargo de la vigilancia y coordinación del tráfico en el lugar.

Comentó que los soldados se distribuirán en 10 cuadrillas. “Cada cuadrilla contará con un supervisor, dos encargados de cuadrar los baches, dos de barrer los desechos y uno para remover el material y llevarlo a una máquina que recolecta los desechos”, explicó.

Ralda indicó que si el clima lo permite se estará reparando entre cuatro y cinco kilómetros diarios, pues hay espacios en la ruta que están repletos de baches.

Resaltó que después de reparar esa ruta la brigada continuará con las carreteras que conducen a El Salvador, especialmente hacia las fronteras Valle Nuevo, Jalpatagua, y Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.

Hugo García, encargado de coordinación de mantenimiento de la Dirección General de Caminos, dijo que el avance en el bacheo es óptimo, gracias al apoyo del Ejército, pues reconoció que carecen de personal operativo para responder como se debería a la problemática de las carreteras.

Unos 18 efectivos de seguridad ciudadana tienen a su cargo la regulación del tránsito en el lugar.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Unos 18 efectivos de seguridad ciudadana tienen a su cargo la regulación del tránsito en el lugar.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Señaló que además del trabajo que realiza el Cuerpo de Ingenieros, el personal de Caminos cuenta con cuatro cuadrillas de 10 personas cada una, las trabajaran de la mano con los efectivos castrenses para colocar el asfalto caliente que se utiliza  para tapar los baches.

García resaltó que otras cuatro cuadrillas se encuentran bacheando la ruta principal en El Asintal, Retalhuleu. “Se estima que en rutas demasiado dañadas se utilizarán 10 toneladas de asfalto por cada kilómetro y en los tramos donde hay pocos baches, tres toneladas”, explicó.

Accidentes

Esvin García, piloto de camión, comentó que el mal estado en el que se encuentran las rutas dañan los vehículos y causan accidentes, que en su mayoría son trágicos.

Alba Figueroa, automovilista.

Es lamentable ver que se ha llegado al punto de sacar al Ejército para que reparen las carreteras en lugar de enfocarse a cuidar a la ciudadanía. Se ve el poco liderazgo del presidente para resolver los problemas del país”.

“Muchos pilotos no conocen la ruta y caen en los baches, lo cual causa que las llantas exploten y se produzcan percances, además de gastos adicionales”, dijo García.

Alba Figueroa, automovilista, refirió: “Es lamentable ver que se ha llegado al punto de sacar al Ejército para que reparen las carreteras, en lugar de enfocarse a cuidar a la ciudadanía. Se ve el poco liderazgo del presidente para resolver los problemas del país”.

Efectivos del Ejército se distribuyen en 10 cuadrillas de seis soldados cada una.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Efectivos del Ejército se distribuyen en 10 cuadrillas de seis soldados cada una.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

“La función del Ejército es resguardar la soberanía del país, no reparar las carreteras, ese es trabajo es del Ministerio de Comunicaciones”, manifestó Marlon Cifuentes, piloto.

Otro automovilista, señaló: “Al parecer la reparación de la ruta será lenta. Hoy, de 8 a 12 horas el Cuerpo de Ingenieros del Ejército solo logró bachear 500 metros, debido a la mala calidad del material que se está utilizando”.