Escuintla

Hospital de Escuintla enfrenta carencias; usuarios reclaman mejor servicio

Usuarios del Hospital Regional de Escuintla indican que se debe aumentar el personal para mejorar la atención y también se quejan de la falta de medicamentos. 

Por Enrique Paredes

El Hospital Regional de Escuintla atiende a gran cantidad de personas, por lo que usuarios piden dotarlo de más recursos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
El Hospital Regional de Escuintla atiende a gran cantidad de personas, por lo que usuarios piden dotarlo de más recursos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Lesbia Rodríguez, vecina de La Gomera, indicó que falta personal médico, pues en la emergencia de adultos algunos pacientes esperan hasta dos horas para ser atendidos. “Los médicos solo pasan por el pasillo y ni siquiera preguntan cuál es el padecimiento de las personas, solo indican que están ocupados atendiendo a paciente delicados de salud”, manifestó la usuaria. 

Cecilia Escobar, quien vive en Masagua, informó que su hijo sufrió una fractura en la pierna derecha, pero se vio obligada a comprar vendas y yeso, pues en el hospital le indicaron que no contaban con esos insumos.  

“Los que hacemos uso de los servicios públicos, como el de Salud, es porque somos de escasos recursos y no tenemos dinero para pagar en una clínica privada, menos para comprar medicamentos; entonces porque dicen que los hospitales están abastecidos”, manifestó Escobar.

Otra de las peticiones de los usuarios es que urge la construcción de otro hospital o ampliar el regional, debido a que la demanda de atención ha aumentado.

Ángel Paz, otro usuario, recordó que un su pariente que padecía de incontinencia quedó internado en el referido hospital y familiares se turnaban para cuidarlo, pues se percataron de que pasaba varias sin que le cambiaran pañal. 

Autoridades inspeccionan el área de Pediatría del Hospital Regional de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Autoridades inspeccionan el área de Pediatría del Hospital Regional de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

“Si las autoridades encargadas de la Salud vinieran los fines de semana sin avisar, verían las injusticias que aquí se dan con los pacientes, hay enfermeros que no hacen su trabajo y otros se les recarga el trabajo, urge una buena supervisión”, expresó Paz.

Compran medicamento

Una de las quejas de los pacientes, es que se les brindan recetas para comprar medicamentos, aunque personal encargado de bodega asegura que están abastecidos en un 85 por ciento. 

Otra de las deficiencias en la estructura del hospital son las filtraciones de agua en algunos techos, falta de ventiladores en áreas de trabajo y de los dos ascensores uno funciona en ocasiones.

También para efectuar ultrasonidos, se cuenta con un aparato que carece de impresora; además, la caldera funciona de forma irregular, lo que ha causado deficiencia en el área de lavandería para secar la ropa.

Roberto Calvo, director del Hospital Regional de Escuintla, dijo que en algunos casos los pacientes deben comprar el medicamento. “Son casos especiales en los que por el tipo de enfermedad el medicamento es muy específico; sin embargo, la atención medica se garantiza”, aseguró.

Añadió que efectúan remodelaciones en emergencia de Pediatría, pues quedó el espacio que antes ocupaba intensivo pediátrico, el cual fue habilitado en otra área.

Respecto de los medicamentos, argumentó que están abastecidos. Calvo comentó que aunque el equipo de lavandería data de hace varios años, aún está en condiciones para funcionar.

“Atendemos a más de 300 pacientes al día, pedimos a quienes buscan atención médica a que tengan paciencia”, manifestó Calvo.

Estas quejas de los usuarios fueron expuestas durante una visita que el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, efectuó al Hospital Regional de Escuintla, donde también hubo una inspección a la clínica de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico.