Escuintla

Lancha trasladaba cocaína en aguas del Pacífico valorada en US$9 millones 898 mil 

Una embarcación interceptada por el personal del Comando de Fuerza Especial Naval de Guatemala en el Pacífico, la noche del viernes, trasladaba 707 paquetes con cocaína, valorados en US$9 millones 898 mil.

Por EFE

(Imagen de referencia) En marzo pasado, las autoridades interceptaron dos lanchas tiburoneras con 180 kilos de cocaína. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
(Imagen de referencia) En marzo pasado, las autoridades interceptaron dos lanchas tiburoneras con 180 kilos de cocaína. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de la plataforma de radares de defensa de la Fuerza Aérea Guatemalteca, las unidades navales encontraron la embarcación a unas 133 millas náuticas de la Zona Económica Libre y en este momento la remolcan a tierra, junto con la tripulación.

Luego de hacer las inspecciones correspondientes, el Ministerio Público confirma que dentro de 36 tulas estaban escondidos 707 paquetes de cocaína.

Por este caso fueron capturados los colombianos Milton Alfredo Quiñonez y Carlos Homero Díaz, así como el ecuatoriano Edison Bernabé Delgado, quienes serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia penal de Turno de Escuintla.

Los capturados son señalados de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Ocupantes de la embarcación fueron puestos a disposición de la justicia. (Foto Prensa Libre: PNC)
Ocupantes de la embarcación fueron puestos a disposición de la justicia. (Foto Prensa Libre: PNC)

Antecedentes

En marzo pasado, dos embargaciones que transportaba 900 paquetes con supuesta droga fue interceptada en aguas del Pacífico. 

Lea también: Sexagenaria detenida en Huehuetenango cuando tenía Q178 mil en efectivo

El Ministerio Público (MP) informó en esa oportunidad que los narcóticos estaban guardados en 30 sacos en el interior de un sumergible, el cual fue llevado a la Base Naval del Pacífico, donde personal antinarcótico de la Policía Nacional Civil (PNC) la examinó.

En octubre del 2017, la misma fuerza militar intercepto otra embarcación con tres paquetes a bordo y 744 paquetes de cocaína.

El Ministerio de la Defensa calificó ese decomiso como "un nuevo golpe al narcotráfico". Los paquetes estaban identificados con un envoltorio que tenía la imagen de una motocicleta, por lo que las autoridades anunciaron que investigarían la procedencia, aunque a la fecha no se conocen más detalles. 

En todo el año pasado autoridades decomisaron 13.6 toneladas de cocaína en diferentes operativos; mientras, en el 2016, fueron 12.8 toneladas incautadas de esa droga.

De acuerdo con la PNC, el año anterior también fueron arrestadas por delitos relacionados con el narcotráfico tres mil 159 personas, y fueron decomisados 294 vehículos, cuatro aeronaves y 20 embarcaciones vinculados con el tráfico de drogas.

El costo de lo incautado en el 2017 suma Q1 mil 403 millones.

Las cifras de incautación de cocaína superan los datos de 2014 y 2015, cuando fueron arrebatadas al crimen organizado 5 y 6 toneladas, respectivamente, según informó la PNC.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Estados Unidos calcula que el 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca del 50 por ciento de las casi seis mil muertes violentas anuales que se registran en el país están asociadas con la actividad del narcotráfico y la actividad de las pandillas.

Contenido relacionado

> Madre e hijo capturados por vender droga en Jalapa

> Arnoldo Vargas, capturado por narcotráfico hace 25 años, regresa a su natal Zacapa

> PNC investiga avioneta localizada en finca de Guazacapán, Santa Rosa