Escuintla

Para doña Rubí reciclar y reutilizar desechos es más que un hábito

Recolectar basura en una fiesta familiar o en la calle se ha convertido en un buen hábito para Rubí Estrada, vecina de la cabecera departamental de Escuintla, quien asegura que es importante unirse para cuidar el planeta.

Por Enrique Paredes

Doña Rubí Estrada recicla unas 20 libras de latas a la semana. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Doña Rubí Estrada recicla unas 20 libras de latas a la semana. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Doña Rubí comenta que debido a la falta de cultura a muchas personas les da pena o vergüenza recolectar basura. “Es importante que todos dejemos por un lado los perjuicios y tomemos conciencia sobre la importancia de recolectar para contribuir con la salud y el mebioambiente”, dijo Estrada.

Asegura que reciclar también es una buena manera de agenciarse de algunos fondos para apoyar en la economía familiar.

“Me gusta mucho asistir a las fiestas familiares o de amigos porque es donde aprovecho para recoger las latas, desechables, cartón y papel”, señaló.

Estrada indicó en una semana acumula hasta 20 libras de latas, cuyo precio es de Q 3.80 la libra. Mientras que la libra de botellas plásticas cuesta Q0.20.

“Las latas es lo más cotizado, por eso mucha gente las recolecta, 30 latas pesan una libra”, indicó.

Doña Rubí afirma que en su hogar recicla papel, cartón, revistas y periódicos que posteriormente usa para empacar o limpiar vidrios. “Cada mes reciclamos varias libras de este material que en ocasiones vendemos”, aseguró.

Macetas

La ama de casa manifestó que en su pasatiempo aprovecha para elaborar algunas manualidades con material reciclable como flores y maceteros de diferentes tamaños.

La ama de casa también recicla y reutiliza revistas, periódicos, libros y cartones. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La ama de casa también recicla y reutiliza revistas, periódicos, libros y cartones. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

“Me gusta elaborar macetas para sembrar hortalizas o verduras y colocarlas en el patio. En mi casa casi nada se tira, pues los desperdicios orgánicos también se utilizan como abono natural”, indicó.

“Reciclar y reutilizar es bonito, pero mucha gente no se da cuenta de la importancia que tiene para cuidar el medioambiente. Es urgente que los padres de familia inculquen en sus hijos este bonito hábito”, aseguró.

Estrada lamentó que muchas personas prefieren tirar la basura en vertederos clandestinos que tomar un tiempo para reciclar y reutilizar.

“Hay personas de escasos recursos que ven los desechos como una oportunidad para agenciarse de fondos, mientras que otros prefieren contaminar el ambiente tirándola en la calle”, lamentó.