Escuintla

Presidente Jimmy Morales visita áreas inundadas

El presidente de la República, Jimmy Morales, supervisó este miércoles el abastecimiento en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Escuintla, y efectuó un recorrido en comunidades de Nueva Concepción afectadas por el desbordamiento del río Coyolate.

Por Enrique Paredes

Una de las áreas inundadas en la Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Una de las áreas inundadas en la Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Morales dijo que coordinan con los alcaldes para dar atención a los pobladores afectados por las inundaciones.En el recorrido, el mandatario verificó que la ayuda que ha sido enviada, sea entregada a los damnificados.

El mandatario también comentó respecto de la problemática en el puente Camey, en el kilómetro 166 ruta entre Cuyotenango y Mazatenango, Suchitepéquez. Añadió que el hundimiento en la estructura es debido a la falta de mantenimiento, pues una parte de la base del puente fue socavada por el río.

Añadió que, para habilitar el paso, en el área se instalará un puente Bailey; sin embargo, aseguró que no tienen en existencia ese tipo de estructura, pero que con ayuda de algunas empresas colocarán uno, que podría estar listo en las próximas 72 horas.

Morales dijo que tienen un plazo de 45 días para reconstruir un puente formal y recordó que una situación similar ocurrió en Mayuelas, Gualán, Zacapa, donde un puente colapsó en el 2016. 

Mal mantenimiento 

Agregó que esta problemática en algunos puentes, ocurre por muchas razones, entre estas las lluvias y la sobrecarga en el transporte, sumado el mal mantenimiento que ha tenido durante años la infraestructura del país.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que, debido al temporal en todo el país, se tiene alerta amarilla, a diferencia de Suchitepéquez y Retalhuleu que están en alerta roja.

Los municipios con alerta naranja son Los Amates, Izabal; San Felipe, Retalhuleu; Cuyotenango, Suchitepéquez, y Nueva Concepción y Sipacate, Escuintla.

El mandatario Jimmy Morales junto a autoridades informan de situación por las constantes lluvias. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
El mandatario Jimmy Morales junto a autoridades informan de situación por las constantes lluvias. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Comentó que desde que comenzó la época de lluvia en mayo, en el todo el país se han reportado 287 incidentes, con 761 personas que están en riesgo porque viven en laderas, cerca de montañas o en asentamientos. Añadió que también les preocupa las familias que viven en las riberas de los ríos.

Afectados

El funcionario agregó que, según reportes, en todo el país hay unas 212 mil 924 personas afectadas por las inundaciones o porque sus comunidades han quedado incomunicadas.

También por las lluvias, unas dos mil 968 personas tienen problemas en sus viviendas y un mil 23 están en albergues, ya que el resto no quiere abandonar sus viviendas por seguridad de sus bienes.

El secretario informó que en infraestructura se tiene el reporte de 41 viviendas con daños leves por inundación o porque se desplomó alguna pared, aunque algunas quedaron destruidas por la crecida de ríos.

Además, unas 145 viviendas están en riesgo, principalmente en asentamientos. También 1 mil 466 casas con daños moderados, 84 carreteras afectadas y unas 600 escuelas afectadas, de las cuales siete están inhabitables, según el Ministerio de Educación.

Persistirán lluvias

Se informó que el temporal se extenderá hasta este domingo y según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la época de invierno podría culminar a finales de octubre.

Ennio Galicia, ministro de Desarrollo Social, indicó que planificarán la entrega de materiales de construcción como láminas y costaneras, que serían entregadas a los alcaldes de los municipios afectados, para que ellos los entreguen a personas damnificadas.