Escuintla

Iglesia de Palín de nuevo recibe amenazas de extorsionistas y suspende procesiones

Algunas procesiones de Cuaresma y Semana Santa serán suspendidas en Palín, Escuintla, debido a las constantes amenazas que han recibido las autoridades de la iglesia San Cristóbal, por parte de extorsionistas.

Por Enrique Paredes

Iglesia católica de Palín, que funciona con normalidad, pese a las amenazas de extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Iglesia católica de Palín, que funciona con normalidad, pese a las amenazas de extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Benjamín Bueno, sacerdote de la parroquia, dijo que las amenazas han sido dirigidas a los representantes de las dos Hermandades de la iglesia, así como a la contadora y a él mismo.

“En las últimas semanas hemos recibido mensajes de texto a nuestros celulares con palabras soeces, exigiendo elevadas sumas de dinero, el cual no tenemos, por eso decidimos denunciarlo”, expresó.

Bueno señaló que la iglesia ya había sido amenazada hace tres años, pero que luego de que denunciaron los hechos todo volvió a la tranquilidad.

“Esta es la segunda vez que nos quieren amedrentar y lo hemos vuelto a denunciar”, enfatizó el religioso.

Resaltó que es probable que los extorsionistas se vean atraídos por las recaudaciones que hacen las hermandades en estas fechas; sin embargo, los ingresos son "superficiales" pues todo se invierte en la decoración de la iglesia así como de las andas que salen en Semana Santa.

“En diciembre se hace una misa donde se da una rendición de cuentas, se da a conocer a los asistentes cuanto fueron los ingresos y en que se invirtieron y hay ocasiones que hay deudas, y creemos que a esta misa llega gente malintencionada a escuchar y son los que después extorsionan”, dijo Bueno.

Resaltó que ante la situación, han decidido suspender algunas procesiones de Cuaresma y Semana Santa que se llevaban a cabo por la noche  y en las que participaban niños.

Raquel Zuleta de Amado, vecina de Palín, dijo sentirse preocupada ante la situación. “Le pedimos a las autoridades tomen cartas en el asunto pues no podemos pagar justos por pecadores”, añadió.

Miriam Amado de Morales, vecina, expresó su malestar por la suspensión de las actividades religiosas a causa de "grupos de extorsionistas que operan en el sector".

Católicos se ven afectados por la ola de extorsiones que les impide seguir con tradiciones. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Católicos se ven afectados por la ola de extorsiones que les impide seguir con tradiciones. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

“Es una pena que se tenga que recurrir a suspender la salida de procesiones por temor a sufrir un atentado, ya no hay respeto a la vida”, expresó.

Denuncias

Pascual Hernández, jefe de subestación de la Policía Nacional Civil de Palín, señaló que este flagelo lo viven desde comerciantes hasta gente particular, pero que "lastimosamente" esta situación se ha dado con mayor frecuencia en los últimos años, debido a que las personas no lo denuncian, y los extorsionistas van abarcando más territorio.

Hernández resaltó que en lo que va del año han recibido solo cinco denuncias, pero que saben que son más las personas las afectadas quienes prefieren callar y pagar la extorsión.

En cuanto a la situación que ocurre en la parroquia señaló que está bajo investigación y que se tienen ya identificados a los posibles extorsionistas, pero para evitar entorpecer las investigaciones no podía dar mayores detalles.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier anomalía”, enfatizó el jefe policial.