Escuintla

Repararán ruta de ingreso a Guanagazapa

Vecinos y automovilistas de Guanagazapa, Escuintla, dejarán de sufrir con el mal estado de la ruta de ingreso a ese municipio, pues este lunes empezarán los trabajos de reparación, informó el sábado Aldo García, ministro de Comunicaciones.

Por Enrique Paredes

Vecinos esperan que el proyecto de reparación de 8.5 kilómetros concluya en el tiempo estipulado. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Vecinos esperan que el proyecto de reparación de 8.5 kilómetros concluya en el tiempo estipulado. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Genaro Marroquín, líder comunitario de Guanagazapa, informó que esa ruta fue construida hace 20 años y que por falta de mantenimiento los 8.5 kilómetros están llenos de baches.

“Debido al pésimo estado en el que se encuentra el tramo carretero los delincuentes aprovechan para asaltar a los pilotos. Desde hace varios años gestionamos el apoyo de las autoridades para que autorizaran el proyecto, pero fue hasta este año que nos escucharon”, dijo Marroquín.

Jorge Alberto Escobar, vecino, comentó: “Esperamos que las autoridades nos cumplan y reparen la ruta en el tiempo estipulado y con buenos materiales de construcción, para que dure varios años”.

Juan López, piloto, indicó que por varios años han sufrido un calvario, pues por el mal estado de la carretera perdían mucho tiempo para llegar a Escuintla, en especial en época de lluvia.

“Esperamos que todo se lleve a la realidad y que el proyecto no se quede a medias, como ha sucedido en otros lugares”, indicó Alejandro Peralta, vecino.

Proyecto

Aldo García, ministro de Comunicaciones, informó durante el acto protocolario que se llevó a acabo el sábado, que el proyecto consistirá en la reconstrucción de la ruta, la cual tiene 8.5 kilómetro de largo por seis metros de ancho.

Los 8.5 kilómetros de la carretera se encuentran llenos de baches. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Los 8.5 kilómetros de la carretera se encuentran llenos de baches. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

“Se colocará una capa asfáltica de siete centímetros de espesor. Los trabajos iniciarán esta semana y se espera que concluya a finales del 2018”, expresó.

El funcionario agregó que el proyecto tendrá un costo de Q16 millones y estará a cargo de la constructora Prourba.

Weimer Reyes, alcalde de Guanagazapa, dijo que gracias al apoyo de los líderes comunitarios lograron que las autoridades  autorizaran el proyecto que desde hace varios años se había gestionado.

“Unas 34 comunidades serán beneficiadas con la reconstrucción de esta carretera que no solo causaba retraso a los campesinos para trasladar sus productos, sino también gastos extras a los automovilistas”, puntualizó.