Escuintla

Sistema prepago en autopista Palín-Escuintla contará con carril exclusivo

La empresa Marhnos, administradora de la autopista Palín-Escuintla, dio a conocer que en unos tres meses contarán con un sistema prepago más ágil, que permitirá mayor fluidez de vehículos, puesto que no se detendrán en su paso por las garitas en el km 52.

Por Enrique Paredes

Archivado en:

Ciudades Escuintla
El nuevo sistema de cobro que se instalará en el carril exprés busca agilizar el paso por la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
El nuevo sistema de cobro que se instalará en el carril exprés busca agilizar el paso por la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

El sistema contará con un carril exprés en dirección hacia la capital, donde un dispositivo detectará al usuario que utilizará la vía y automáticamente hará el descuento al paquete prepago adquirido, con lo cual se levantará la plumilla mientras el vehículo circula a 30 o 40 km por hora.

“Habrá un sistema que detectará un dispositivo que el usuario adquirirá con su paquete prepago. El piloto ingresará al carril a una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora y el sistema levantará una pluma, lo que agilizará su paso”, informó Celeste Rosales, vocera de Marhnos.

Rosales agregó que ya cuentan con un sistema prepago, pero no es tan optimo, pues al usuario se le entrega una tarjeta magnética que al llegar a la garita debe de pasarla por un dispositivo que hace el cobro y después de unos segundos lo deja pasar.

“Con el nuevo sistema, el descuento lo hace a una distancia prudente que evita que el usuario se deba detener. Además, el usuario podrá tener información de su saldo y recarga en linea”, comentó Rosales.

Lea también: Vecinos y automovilistas esperaron 15 años para que fuera inaugurado el libramiento de la ruta a El Salvador 

Hasta el momento Marhnos ha iniciado los trabajos de remoción de tierra, para posteriormente comenzar con la obra gris, en tanto se afinan detalles de cómo se realizará el cobro prepago, se espera que el este carril quede habilitado en tres meses.

Maquinaria realiza movimiento de tierra para la ampliación y construcción del carril exprés. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Maquinaria realiza movimiento de tierra para la ampliación y construcción del carril exprés. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Largas filas

Automovilistas que utilizan la autopista Palín-Escuintla se ven afectados por las largas filas de vehículos que se forman en las garitas de cobro, sobre todo en días festivos.

Algunos señalan que es "desesperante" usar esa ruta que comunica hacia la Costa Sur, por lo que esperan que el proyecto solucione en parte el problema.

No obstante, otros consideran que no se solucionarán los inconvenientes con el nuevo carril.  

Podría interesarle: Estos son los cambios del Transmetro para rutas de zona 1 y estación Tipografía

Armando Peralta, automovilista, indicó que ha visto los trabajos que se hacen en la autopista, pero considera que el sistema es una medida paliativa que será efectiva en los primeros meses y después será complicado el paso en un solo carril.

El carril exprés estará ubicado en las garitas del lado sur de la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
El carril exprés estará ubicado en las garitas del lado sur de la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La usuaria Lucía de León manifestó que el Ministerio de Comunicaciones debería darle mantenimiento a la ruta antigua entre Palín y Escuintla, donde no se paga.

“Esperemos que este nuevo sistema funcione, porque es molesto que no solo se está pagando por pasar en esta ruta, sino que se deben hacer esas largas filas los fines de semana o días festivos”, resaltó de León.

El piloto Antonio del Cid espera que la tarifa que se aplique para el sistema prepago sea favorable y se tenga un incentivo para poderlo adquirirlo.

Contenido relacionado

> Qué rutas se pretenden implementar con el sistema de teleférico en Mixco

> Primer bus eléctrico de Guatemala ya realiza pruebas en las calles de la capital

> Aerometro: solución al tráfico en la metrópoli que podría implementarse pronto