Escuintla

Temblor de magnitud 5.3 sacude parte del territorio nacional

Un sismo de magnitud 5.3 alertó a la población esta mañana en algunos departamentos, informó preliminarmente el Insivumeh.

Por Beatriz Tercero

Archivado en:

Escuintla Guatemala TemblorGt
Un temblor de magnitud 5.3 con epicentro en Escuintla fue sensible a las 7 horas de este viernes. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Un temblor de magnitud 5.3 con epicentro en Escuintla fue sensible a las 7 horas de este viernes. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)




El temblor registrado a las 7.00 horas de este viernes, con un epicentro de 94 kilómetros de las costas de Escuintla, según el último reporte del Insivumeh. 

Varios usuarios en las redes sociales reportaron haber sentido un sismo leve en Xela, San Juan Comalapa, Chimaltenango; San Marcos y otros departamentos.

Hasta ahora las autoridades no reportan daños ni víctimas.

Registros

Guatemala ha sido golpeada en los últimos días por dos fuertes sismos que dejaron cinco personas muertas y miles de afectados y damnificadas por derrumbes en carreteras y afectaciones en viviendas.

El primero, de 6.6 grados, se registró el pasado 14 de junio con epicentro en el San Marcos, dejando un saldo de cinco muertos. en esa oportunidad  uno de los departamentos más afectados fue Quetzaltenango, principalmente la cabecara, Xelajú.

Otro temblor de 6.7 grados remeció el jueves de la semana pasada varias poblaciones, dejando cuatro personas heridas, daños en decenas de casas y fisuras en el Palacio Nacional.

El sismo de pasado 14 de junio causó daños en varios sectores de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El sismo de pasado 14 de junio causó daños en varios sectores de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

San Marcos y otras regiones del occidente, como Quetzaltenango, han sido las más golpeadas por terremotos que en el 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.





¿Qué hacer durante y después de un temblor?

  1. La primera reacción que debemos tener, aunque sea difícil, es mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.
  2. Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
  3. Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.
  4. Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado se debe salir.
  5. Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y  lámparas que puedan desprenderse de su base.
  6. No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Dentro de un edificio, permanecer dentro de este recinto: no salir, no correr y protegerse.
  7. Cuando deje de temblar, evacuar el edificio de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
  8. Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
  9. Si tiembla cuando caminamos en la vía pública, alejarse de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.
  10. Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.

Efectos

El sitio www.udc.es desglosa la destrucción que puede causar un temblor, según mediciones en escala de Richter.

  • Menos de 3.5,  generalmente no se siente, pero es registrado.
  • 3.5 a 5.4, a menudo se siente, pero solo causa daños menores
  • 5.5 a 6.0,  ocasiona daños ligeros a edificios.
  • 6.1 a 6.9, puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
  • 7.0 a 7.9, terremoto mayor. Causa graves daños
  • 8  o mayor,  gran terremoto. Destrucción total en comunidades   cercanas.

Principales eventos sísmicos en Guatemala

  • El 18 de abril de 1902, a las 20:23:50 horas, ocurrió un temblor fuerte que ocasionó daños en Quetzaltenango y Sololá. Hubo aproximadamente 200 muertos.
  • El 8 de marzo de 1913, a las 08:55 horas, un temblor de gran magnitud sorprendió a vecinos de Cuilapa, Santa Rosa. Se reportó varias víctimas.
  • Los terremotos de 1917 y 1918 son considerados dos eventos importantes en la historia sísmica de Guatemala, debido al impacto que estos tuvieron en la población, principalmente de la capital.
  • El 20 de febrero de 1959, un terremoto sacudió Ixcán, Quiché, los daños fueron considerables.
  • El 4 de febrero de 1976 ocurrió el evento sísmico que más estragos ha causado al país, pues el terremoto de esa madrugada, a las 03:03:33 horas, y de 7.5 grados Richter, dejó una estela de muerte y destrucción. Se registraron cerca de 25 mil muertos y 75 mil  heridos.
  • El 11 de octubre de 1985, a las 03:39.17 horas, Uspantán, Quiché, fue sacudido por un potente temblor que causó destrucción en gran parte del pueblo.
  • El 18 de septiembre de 1991, a las 03:48:13 horas,se produjo un evento sísmico superficial de 5.3 grados de magnitud, que causó destrozos en el 80% de San Miguel Pochuta, Chimaltenango. Hubo 25 muerto y 185 heridos.
  • En el 2012 y 2014, San Marcos fue sacudido por terremotos, los cuales dejaron muerte y destrucción. En la actualidad los habitantes aún no se recuperan de esas tragedias.