Escuintla

Tránsito vehicular agobia a pobladores de Escuintla 

“Es un calvario pasar de las colonias para ir a la ciudad a hacer compras o algún trámite, pues pasar por la 1a. avenida a mediodía es una pesadilla, con tantos tráileres y camionetas que usan esa ruta para ir al sur del país”, expresó Israel Solares, vecino  de   Escuintla, respecto del cada vez mayor tránsito vehicular que agobia a los pobladores, quienes se quejan por la  falta de soluciones.

Por Enrique Paredes

Atravesar la avenida Centroamérica o la 1a. avenida de Escuintla puede ser una pesadilla para los residentes de esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Atravesar la avenida Centroamérica o la 1a. avenida de Escuintla puede ser una pesadilla para los residentes de esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Residentes de esa ciudad han visto cómo en los últimos años se ha incrementado el   tránsito  sin que  haya propuestas de las  autoridades para resolver el problema  a corto y largo plazos, por lo que  deben madrugar para llegar a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela.

Atraviesa área urbana

El problema se debe a que la ruta CA-9 Sur atraviesa la zona urbana de Escuintla, debido al crecimiento que ha tenido esa ciudad, y los residentes de   las zona 2 y 3 son afectados por el transporte pesado que circula por la avenida Centroamérica, en tanto que a los de las  zonas 4 y 5  los perjudican los automotores que circulan por la 1a. avenida de la zona 1.

Solares comentó que desafortunadamente las corporaciones municipales que han pasado nunca se han preocupado por gestionar proyectos de infraestructura en esa cabecera.

“Es una carretera de solo  dos carriles, que no se da abasto para desfogar todo ese transporte, aunado a los vehículos livianos de los vecinos”, agregó Solares.

Érick Urías, presidente de la Sociedad Civil de Escuintla, considera que es necesario que se trabaja en solucionar el problema  del tránsito  en  Escuintla, pues no solo las personas que se transportan  en vehículos se ven afectadas, sino también quienes se conducen a pie, ya que deben esquivar toda clase de automotores para evitar ser arrolladas.

Esa carretera atraviesa la periferia de Escuintla, pero debido al crecimiento poblacional, es necesario usarla para llegar al centro de la ciudad, donde se encuentran los negocios,    mercados y lugares   de trabajo de muchos pobladores, a quienes se les dificulta llegar porque en horas pico se hacen   más de 30 minutos   para cruzar por esos puntos.

Urías señaló que  en reuniones sostenidas con las autoridades han expuesto la necesidad de construir una ruta  periférica, como en  Siquinalá y en Santa Lucía Cotzumalguapa, donde la   carretera al suroccidente  ya no pasa  por esos pueblos, sino en las periferias, mientras que  la cabecera no cuenta con una.  

La avenida Centroamérica es una de las más congestionadas de Escuintla, por el paso de transporte de carga. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
La avenida Centroamérica es una de las más congestionadas de Escuintla, por el paso de transporte de carga. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Restringirían horarios

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, comentó que por ahora  analizan restringir el paso de vehículos de carga en  horarios de mayor tránsito, para  para favorecer a los vecinos.

Agregó que    gestionan  con  el Ministerio de Comunicaciones la construcción de un viaducto en la avenida Centroamérica,  ruta a Puerto San José,  lo que   agilizaría el paso de transporte y ayudaría  a todas las personas provenientes  de las zonas 2, 3 y 4 de la cabecera.

Pilotos se expresan

Pilotos del transporte de carga aseguraron que   la restricción de horarios para transitar por Escuintla les afectaría, pues   muchos no utilizan la autopista Palín-Escuintla  para evitar el pago del  peaje.

En tanto, los pobladores esperan  acciones    para que se libere el paso del transporte y con ello se pueda no solo en reducir accidentes, sino  también  mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Evitan pago

Según la empresa Marhnos, que administra la autopista Palín-Escuintla,   por esta ciudad circulan unos cuatro mil 300 camiones diarios. De estos, el 81 por ciento lo hace por la carretera CA9 Sur y    solo el 18.6 por ciento utiliza la autopista. Eso repercute en mayor gasto de combustible para los transportistas y más tiempo de viaje. El uso de la ruta con peaje también reduce el riesgo de asaltos.