Guatemala

Pilotos de tráileres y camiones hablan sobre las condiciones en las que tienen que manejar

Luego del accidente en San Cristóbal, Mixco, que dejó varios muertos el jueves pasado, pilotos del transporte de carga hablaron con Prensa Libre acerca de las condiciones en las que les toca conducir. 

Por José M. Patzán

Pilotos de trailer y camiones dicen que deben luchar contra el sueño en trayectos largos.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
Pilotos de trailer y camiones dicen que deben luchar contra el sueño en trayectos largos.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Los conductores afirman que conducir durante la noche y madrugada "no es nada fácil", pues significa luchar contra el cansancio y el sueño. Otros dicen estar conscientes que a pesar de las adversidades hay que ser prudente y verificar el estado de las unidades, antes de emprender el viaje.

El conductor de tráiler, Rigoberto López, asegura que no ha tenido ningún percance en los 24 años de manejar transporte de carga, y considera que los accidentes se deben a fallas en el vehículo, cansancio y por el mal estado de las carreteras.

“Son máquinas y en cualquier momento fallan, este trabajo es cansado, las restricciones de horarios nos afectan, manejamos toda la noche para tratar de atravesar la ciudad en los horarios permitidos. A veces aprovechamos cuando se carga de mercadería el furgón para dormir un rato. Aunque a mí, a veces, cuando conduzco me da mucho sueño. Como todo ser humano, me canso”, refirió.

"La mayoría de tiempo manejamos solo en la noche y la distancia depende de cada viaje, uno con sueño busca un lugar donde descansar. Las principales causas de accidentes es el cansancio o fallas mecánicas", dijo Mario García, otro piloto de camión, quien asegura que ha viajado por todo el país y Centroamérica y que, "afortunadamente", no le ha "ganado el sueño".

Robo mientras dormía

Alejandro Ramírez, indica que en ocasiones le ha tocado manejar 20 horas, y aunque ha tenido accidentes, asegura que no ha sido su culpa.

“Las restricciones de los horarios para atravesar la ciudad sí están mal. A veces nos toca quedarnos en Amatitlán y uno se arriesga porque hay mucho ladrón, se roban las computadoras; si andamos cansados nos dormimos y es cuando aprovechan. A  mí me robaron la computadora del tráiler, se metieron abajo del cabezal y no sentí”, explicó.

Ramírez está consciente que cuando ocurren accidentes similares al de la ruta Interamericana el pasado jueves, es porque se conduce a más de 80 kilómetros por hora.

“Es la imprudencia. Se debe conducir a 80 -kilómetros por hora- lo más, pero si no se lleva carga pesada. Si les urge a 85 -kilómetros por hora-, después de eso, hay peligro que los frenos no les respondan. Hay quienes llegan hasta los 120 kilómetros por hora”, precisó.

Lea también: Localizan área talada en Punta de Manabique

Pensar en la familia

Antonio Flores, otro conductor de tráiler, aseveró que se gana poco para lo que se trabaja como piloto. En ocasiones para evitar un accidente durante la madrugada ha tenido que buscar un lugar para estacionarse y dormir al menos una o dos horas, con el riesgo de ser encañonado.

“Como piloto uno debe estar seguro de lo que carga, es importante revisar la unidad. En mi casa me esperan y entonces debo tener precaución”, expresó.

Garantías laborales

Héctor Fajardo, director de la Federación Centroamericana de Transportistas, aseguró que a los conductores del transporte de carga se les paga de conformidad con la ley e incluso “hasta por encima del salario mínimo”, ya que la mayoría tiene un salario promedio de Q5 mil mensuales.

La mayoría de accidentes protagonizados por el transporte de carga ocurren durante la madrugada.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mayoría de accidentes protagonizados por el transporte de carga ocurren durante la madrugada.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El 95 por ciento del personal está bien remunerado y todas las empresas cumplen con otorgar prestaciones. Habrá quienes trabajan con su propio cabezal y tienen otros dos trabajadores. En esos casos, la situación es diferente y no pagan prestaciones”, indicó.

El directivo agregó que muchas empresas de transporte están asociadas a cámaras y los pilotos reciben capacitación sobre autoestima y seguridad vial.

“Lo que hace falta es que cumplan las sanciones, que se multe al piloto y no al propietario del camión”, enfatizó.

Opuesto

Rony Mendoza, presidente de la Gremial del Transporte Pesado, considera que las condiciones en que trabajan los conductores de camiones y tráiler son deplorables y que existe competencia desleal que no permite que quienes laboran por su cuenta tengan mejores garantías laborales.

“Si a alguien le ofrecen un flete por Q3 mil, nunca falta el que llega y ofrece Q2 mil. Eso es injusto”, lamentó.

Mendoza refirió que el problema es que muchos conductores comienzan a conducir desde la una de la madrugada y no tienen lugares adecuados en donde descansar o alimentarse.

Contenido relacionado:

> Familiares de víctimas de accidente en San Cristóbal lloran a sus seres queridos

> Identifican a víctimas de tragedia en San Cristóbal, Mixco.

> Soldados se accidentan en la Libertad, Petén.