Guatemala

Alcantarillas son usadas como basureros

Limpiar las alcantarillas de la capital parece ser un trabajo sucio y maloliente. Sin embargo, el afán que cada día efectúan decenas de obreros municipales efectúan extrayendo la basura, mantiene libres los drenajes y evita inundaciones en la metrópoli.

Por Juan Carlos Rivera / Guatemala

Archivado en:

Ciudades Empagua Zona 6
Las unidades de limpieza de drenajes de la comuna capitalina extraen grandes cantidades de basura de estos cada semana. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Rivera)
Las unidades de limpieza de drenajes de la comuna capitalina extraen grandes cantidades de basura de estos cada semana. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Rivera)

Uno de los empleados cuenta que en la zona 6 encontraron una alcantarilla una docena de pelotas, y en otro sector, un colchón. Otros objetos que los trabajadores han extraído son, ladrillos, blocs de construcción y repuestos de vehículos.

La Unidad de Obras de la Municipalidad de Guatemala es la encargada de la limpieza de las alcantarillas y drenajes, el equipo lo integran 36 personas que trabajan de lunes a domingo. A  cargo tienen la limpieza de más de mil 600 alcantarillas cada mes.

La Unidad Limpia y Verde colabora llevando a cabo una revisión preventiva. En el caso de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) cuenta un camión que a través de un tubo extrae la suciedad que obstruye los drenajes y alcantarillas. De enero a la fecha, Empagua ha dado mantenimiento a 238 alcantarillas, unas 60 operaciones al mes.

La comuna informó que las tres unidades de limpieza: Unidad de Obras, Limpia y Verde y Empagua han recolectado de enero a agosto del 2017 aproximadamente mil metros cúbicos de basura al día, además de limpiar mil seiscientos tragantes al mes.