Guatemala

Comuna de Mixco busca mejorar el alumbrado público 

En lo que va el año, la Municipalidad de Mixco, Guatemala, ha reparado cuatro mil 664 lamparas que forman parte de las 27 mil luminarias que tiene el municipio para alumbrado público.

Por Oscar Felipe Q.

La iluminación podría ayudar en la prevención de accidentes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La iluminación podría ayudar en la prevención de accidentes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La red de alumbrado público en Mixco funciona en 90 por ciento, informó Luis Alfredo Yantuche, jefe de Alumbrado Público de la Municipalidad y trabajan a doble turno para reducir el mal estado de unas 270 luminarias en malas condicioens, que representan el 10 por ciento de la red.

Desde marzo del año pasado comenzó  el reemplazo de lámparas en la red pública. Este año se han cambiado más de tres mil  nuevas lámparas y otras que han necesitado el cambio de balastro, informó Yantuche. 

El funcionario de la comuna refirió que la anterior administración, encabezada por Otto Pérez Leal, dejó el alumbrado en situación “caótica”, por lo que desde hace un año vienen laborando en la recuperación de la red.

Añadió que trabajan en la colocación de lámparas de 100, 200 y 400 wats, tipo sodio, ya que son más reflectivas e iluminan hasta 35 metros, mientras que las de luz led solo tiene alcance de hasta 15 metros.

Iluminación en la Interamericana

La Municipalidad trabaja en el mejoramiento de la iluminación del  kilómetro 21 hasta el 26, aproximadamente,  de la ruta Interamericana, con el propósito de contribuir con la seguridad vial, principalmente en la noche, informó Mynor Espinoza, vocero de esa comuna.

El trabajo incluye el reemplazo de 35 luminarias tipo cobra —luz amarilla—, de 400 wats de potencia, de sodio,  además  de la instalación de cuatro postes con sus respectivas lámparas, en dos curvas oscuras, entre los kilómetros  21.5 y 23.5, agregó Espinoza.

Mejoran iluminación en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)
Mejoran iluminación en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

Empleados de la comuna mixqueña trabajan por las noches para no interferir en el tránsito de la ruta, dijo el portavoz.

Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transportes (DGT), opina que las mejoras que se hacen en la iluminación darán mayor seguridad a los pilotos que usan ese tramo y ayudarán a evitar accidentes.

“Si la idea de la Municipalidad es mejorar la visibilidad en la ruta, considero que es buena iniciativa y que ayudaría en la prevención de accidentes”, resaltó.

La DGT contabiliza que de enero a la fecha se registraron en esa ruta 36 accidentes, con saldo de siete personas muertas y  34  heridas.

En el primer semestre del 2016 hubo un repunte de accidentes en esa carretera, 96 en total,  el 61 por ciento de los cuales fue por exceso de velocidad, dijo Ramírez.

Inseguridad

Mejorar el alumbrado público es parte de la seguridad para los vecinos y un disuasivo para los delincuentes, opina el vocero de la comuna de Mixco.

El municipio ha sido afectado  por hechos de violencia. El 30 de mayo último fue ultimado un vendedor de agua purificada en la colonia Primero de Julio y un grupo de vecinos intentó vapulear a dos sospechosos. 

El 2 de junio, pandilleros abandonaron el cadáver de un hombre en esa colonia y amenazaron a vecinos.