Guatemala

Los asaltos repuntan a partir de las 10 de la mañana

"Media vez los delincuentes se levantan todo se afecta”, refiere un jefe de la Comisaría 14 de la PNC, quien asegura que el aumento de asaltos a peatones y negocios se registra en las zonas 12 y 21, después de las 10 horas.

Por José M. Patzán

Archivado en:

Asaltos Ciudades Rojas Zonas
Con los operativos se recuperan las áreas afectadas por los asaltos, aseguran autoridades policiales. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con los operativos se recuperan las áreas afectadas por los asaltos, aseguran autoridades policiales. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El comisario precisó que los hechos no se vinculan precisamente con pandillas. “A partir de las 10 de la mañana se empiezan a afectar esas áreas, media vez se despiertan los delincuentes”, expresó.

La delincuencia común se mueve de forma constante hacia otras áreas de la capital y tienden a cambiar horarios en los que delinquen, por los operativos que efectúa la Policía Nacional Civil, detalló.

El jefe policial aseguró que en sectores de las zonas 6, 9, 12 y 21, de las 6 a las 9 horas, no tienen mayor cantidad de reportes.

Esa comisaría también se encarga de la seguridad en las zonas 7 y 11, donde no se registran tantos asaltos.

La Comisaría 11, registra la mayor incidencia de delincuencia común en sectores de la línea férrea, zona 1, y en las zona 3 y  9. Mientras que en las zonas 2, 4 y 8 no tienen mayores reportes de delincuencia. En esas áreas reportan robos después de las 16 horas.

Áreas violentas

La Comisaría 12 registra que las zonas 6 y 18 son las más violentas. En esas zonas  hay cinco áreas consideradas rojas. En el caso de la zona 6, la incidencia criminal acumulada en el 2015 llegó a 315 hechos delictivos y en el 2016 subió a 387.

Ataque armado dejó dos heridos en la zona 6 el pasado 27 de julio. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ataque armado dejó dos heridos en la zona 6 el pasado 27 de julio. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los actos criminales que presentan mayor incidencia son personas lesionadas por violencia, 31%; homicidios, 23%; hurto y robo de motos, 20%; y hurto y robo de vehículos,14%, este año. Una persona, en promedio, es víctima de esos hechos en el área.

En la zona 6 hubo 92 homicidios y en la zona 18 son 83. En ambas zonas, en el 79% de homicidios, los criminales han utilizado pistolas para cometerlos. Según los datos, el 82% de víctimas de homicidios son hombres y el 87%, adultos.