Guatemala

Asociación promueve valores y liderazgo en niñas y adolescentes

“Nos enseñan a tener liderazgo y ser ejemplo para las demás niñas. Se nos enseña a valorarnos y entender lo que somos”, manifestó Katerin Tum, de 15 años, quien es guía mayor en la Asociación Nacional de Muchachas Guías de Guatemala, que trabaja por el desarrollo de la niñez. 

Por Óscar García

Uno de los grupos que recibe atención en la Asociación de Muchachas Guías en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Uno de los grupos que recibe atención en la Asociación de Muchachas Guías en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Al igual que Tum, unas 10 mil niñas han sido beneficiadas por la referida Asociación que desde 1934 promueve iniciativas de desarrollo en Guatemala.

La menor recordó que su bisabuela llevó a su abuela y tías al movimiento. “Es impresionante dejar un buen impacto en las jóvenes, ya que es una experiencia agradable”, manifestó.

La sede de Muchachas Guías se ubica en la 7a. avenida, 13-10, zona 9, Guatemala, donde las instalaciones cuentan con piscina, áreas verdes y salones para talleres y dinámicas. 

Servicio social

Ingrid Cabrera, guiadora de un grupo, indicó que impulsan el servicio social en las participantes y la forma segura de navegar en Internet, entre otras capacitaciones para tener mejor estilo de vida.   

Esta organización, forma parte de la Asociación Mundial de Guías Scouts, por lo que comparten experiencias con guías de otros países, lo que enriquece los procesos. 

“Las guías dejamos el mundo mejor que como lo encontramos”, resaltó Cabrera,  quien agregó que para la asociación es una satisfacción ayudar a las niñas a demostrarles que son capaces de hacer lo que se proponen.

Explicó que, según la edad, trabajan en grupos denominados Las Abejitas, Las Caperuzas y guías menores.

Silvia del Águila, integrante de la junta directiva, manifestó que buscan fortalecer la autoestima de las participantes para promover el desarrollo humano, porque hay necesidad  de que las mujeres aprendan a conocerse y a cuidarse. 

Las menores participan en distintas dinámicas para mejorar su autoestima. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Las menores participan en distintas dinámicas para mejorar su autoestima. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Enfocados en valores

“Las niñas reciben una educación no formal, pero enfocada en valores. Tenemos el programa Libre de ser Yo, que promueve que la niña y la joven se conozca y se aprecie, para que no asuma conductas que las puedan enfermar emocionalmente”, indicó.

Del Águila señaló que uno de sus propósitos es presentarse como una opción para que las niñas y adolescentes se superen. También se impulsan otros programas para mejorar el estilo de vida de las menores.

“Traiga a la niña, porque tendrá amigas, un entorno seguro y se les educa. Aquí no hay distinción de raza y de segmento socioeconómico, este es un proceso inclusivo”, explicó.