Guatemala

Aumenta cuota de extorsiones a rutas del servicio urbano 

Pandilleros han decidido aumentar la cuota por extorsiones que cobran a los propietarios de autobuses urbanos en ciertas rutas lo que obliga a la paralización del servicio, según Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). 

Por César Pérez Marroquín

Agentes de PNC revisan buses luego de un ataque armado. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Agentes de PNC revisan buses luego de un ataque armado. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Según Guerra, que en los últimos días  se han incrementado las amenazas contra pilotos  y ayudantes del transporte colectivo. Los delincuentes exigen sumas  mayores por la cercanía de la Semana Santa.

Añadió que debido a las amenazas, algunos pilotos de la ruta 203 decidieron no salir a trabajar este jueves. Cada vez que esa ruta paraliza, afecta a miles de vecinos de las zonas 6, 7, 11 y 12, ya que no logran movilizarse con normalidad hacia sus trabajos o lugares de estudio.

El pasado fin de semana, de acuerdo con Guerra, las rutas 3 y 4, que  cubren Chinautla, suspendieron el servicio, también por extorsión.

Según el funcionario de la PDH, los pandilleros exigen grandes sumas de dinero a los transportistas, no solo en la capital sino también en la provincia, que los meses se convierten en cantidades millonarias.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito, indicó que en la mañana del jueves hubo un incidente, aparentemente un asalto, en un bus de la ruta 203 cuando circulaba por el puente El Incienso, zona 3.

El hecho obligó a la Policía a movilizarse y a revisar algunas unidades del transporte, no obstante, no paralizaron el servicio.

Policías en el lugar de un hecho violento, sobre el Periférico. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Policías en el lugar de un hecho violento, sobre el Periférico. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)