Guatemala

Autoridades analizan única oferta para reparar el puente Belice

La Constructora Architrac fue la única oferente de la licitación en Guatecompras para reparar el puente Belice, por   Q35 millones 975 mil 455.22, informó Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Por Oscar Felipe Q.

El puente Belice fue inaugurado en noviembre de 1958, desde entonces no recibe mantenimiento la estructura. (Foto: Hemeroteca PL)
El puente Belice fue inaugurado en noviembre de 1958, desde entonces no recibe mantenimiento la estructura. (Foto: Hemeroteca PL)

La cartera tiene destinados Q40 millones para la reparación de la capa asfáltica,  pintura de baranda y la reparación de una báscula y suministro de  una nueva.

El concurso cerró ayer a las 10 horas, y únicamente la empresa representada por el ingeniero Marco Antonio Molina Higueros presentó la propuesta, la cual será analizada en un tiempo máximo de cinco días calendario, como establece la Ley de Contrataciones del Estado, dijo García.

Según la norma, cuando solo hay un oferente se puede adjudicar  la obra a la empresa interesada, siempre que a juicio de la junta de licitación   la oferta satisfaga los requisitos exigidos en las bases y que la propuesta sea conveniente para los intereses del Estado.

Antes de que la junta de licitación se decida por la oferta de  Constructora Architrac, deberá responder  al recurso de inconformidad del Grupo Fénix, S. A., que a través de su exrepresentante Óscar Roberto Peralta  mantiene un expediente abierto en los  tribunales por un contrato para reparar el puente Belice  firmado en el 2010.

Dos desisten 

Hasta el lunes último tres empresas tenían interés en reparar el puente Belice, pues figuraban Grupo Muratori y la constructora Imponac.

“Nuestra empresa es especialista en construcción, reparación, reforzamiento y mantenimiento de puentes. Para el puente Belice pedían como requisito la especialidad en pavimentos”, expuso el representante de una de las empresas retiradas.

Ese puente fue construido en 1958. Desde entonces no recibe mantenimiento y amenaza a unas 700 familias que viven debajo de la estructura.

Unos 65 mil vehículos circulan al día en el puente Belice. (Foto: Hemeroteca PL)
Unos 65 mil vehículos circulan al día en el puente Belice. (Foto: Hemeroteca PL)