Guatemala

Delincuentes toman por asalto autobús y matan al ayudante

El ayudante de un autobús de los transportes Esmeralda murió baleado este martes en Amatitlán por oponerse a entregar el dinero del pasaje.

Por Jessica Gramajo

Agentes de la PNC resguardan autobús en el que murió un ayudante, en Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Agentes de la PNC resguardan autobús en el que murió un ayudante, en Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El hecho ocurrió cuando dos hombres se hicieron pasar por pasajeros y despojaron de sus pertenencias a los usuarios.

Luego, los delincuentes exigieron el dinero al piloto y su ayudante, pero este les dijo que no se los entregaría porque ya habían obtenido las pertenencias de los usuarios.

Los asaltantes se molestaron y le dispararon al ayudante, por lo que le causaron la muerte y también hirieron a un pasajero.

Víctima

  • Jorge Gutiérrez, de 23 años.

Herido

  • Saúl Martínez Durán, 51 años.

El piloto del autobús se dirigió hacia el Hospital de Amatitlán, donde fue atendido el pasajero, pero su compañero ya había muerto.





Ruta asediada

Los asaltos y ataques contra los autobuses de los Transportes Esmeralda son constantes. El 23 de febrero último, una explosión en uno de sus predios causó alarma en vecinos de Santa Lucía Cotzumalguapa.

La  explosión no dejó personas heridas y la causó una granada, la cual fue lanzada por presuntos extorsionistas que asedian a los pilotos y ayudantes.

Darán seguridad

Previo a una citación con diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso, el jefe de la cartera del interior, Francisco Rivas, aseguró que están implementando esquemas de seguridad en favor de algunos sectores del transporte colectivo que están siendo afectadas por las extorsiones.

Según el ministro se está poniendo énfasis en las rutas 21, 22, 10 y 11, así como el transporte colectivo que va desde el Cenma hacia el Sur, y en las rutas de Villa Canales, Ciudad Quetzal y Sacatepéquez.

Rivas explicó que los esquemas de seguridad que se están definiendo en estas rutas han sido definidos con empresarios del transporte colectivo y los pilotos, así como con las autoridades municipales y que la intención es garantizar “de alguna forma” la integridad de los usuarios y de los pilotos”.