Guatemala

Banquetas de la capital se convierten en un peligro para peatones  

Lejos de ser una alternativa segura para que los peatones caminen por las calles de la ciudad, las banquetas se han transformado en un verdadero peligro, debido que muchas están deterioradas.

Por Óscar García

Archivado en:

Ciudades Guatemala
Edwin Sulín, quien tiene dificultad visual, camina por banqueta en mal estado en la 10 calle, entre 11 y 12 avenidas de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Edwin Sulín, quien tiene dificultad visual, camina por banqueta en mal estado en la 10 calle, entre 11 y 12 avenidas de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Bajarse de la banqueta a causa de distintas clases de obstáculos, sortear agujeros en las aceras y arriesgarse a caer en una alcantarilla es algo que viven a diario muchos transeúntes por algunos sectores del centro histórico de la capital. 

Gerber de León, de 50 años, afirma que las banquetas en mal estado son un peligro para los peatones, por lo que la Municipalidad debería repararlas. Cuenta que ha visto cómo algunas personas han sufrido caídas a causa de ello. 

De León agrega que el problema afecta, sobre todo, a las personas que se movilizan en silla de ruedas, las no videntes o quienes padecen cualquier otra discapacidad.

Yoselin Martínez, 21, quien trabaja en la zona 1, refiere que ha visto personas que van de prisa y con niños y caen en los agujeros, que en época de lluvia se llenan de agua y no se pueden advertir.

Martínez relata que los postes también impiden la libre locomoción en algunas áreas, además de que impiden que dos personas pasen al mismo tiempo, por lo que una debe bajarse de la acera, con el riesgo de ser arrollada por algún vehículo.

Algunas banquetas del Centro Histórico capitalino representan un peligro para los peatones, pues muchas tienen agujeros, están rotas o raíces de árboles las han arruinado, como la de  la 10 calle entre 9a y 10a avenidas, zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Algunas banquetas del Centro Histórico capitalino representan un peligro para los peatones, pues muchas tienen agujeros, están rotas o raíces de árboles las han arruinado, como la de la 10 calle entre 9a y 10a avenidas, zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Recuerda incidente

Rolando Samayoa, 47, vecino de la capital, relata: “A veces uno va desprevenido y se tropieza, por el mal estado de la acera. En una ocasión caí y me lastimé”. 

Considera que las autoridades correspondientes deberían atender ese problema, ya que las aceras son utilizadas por personas de todas las edades.

Durante un recorrido por algunas calles de la zona 1se observó que adultos mayores afrontan dificultades para movilizarse en las banquetas, así como personas que llevan a sus hijos en carruaje o transportan algún tipo de carga.

Alfonso Quinilla Castro, quien vende frutas en la 10 calle, entre 11 y 12 avenidas de la misma zona, cuenta que cerca de su puesto hay varios postes que impiden que las personas pasen.

La comuna capitalina remodela banquetas en la 7ª  calle, entre 5 y 4 avenidas de la  zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La comuna capitalina remodela banquetas en la 7ª calle, entre 5 y 4 avenidas de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Resalta que a diario observa que muchos peatones corren peligro, ya que esos obstáculos los obliga a bajarse de la acera, donde se arriesgan, ya que algunos pilotos de vehículos manejan de manera irresponsable.   

Edwin Sulín, 42, quien por problemas visuales usa bastón, manifiesta que al problema de las banquetas se suma el que las áreas peatonales son utilizadas como estacionamientos para motocicletas.

Recuerda que hace poco tiempo, cuando pasaba por una banqueta, se topó contra una moto que estaba allí parqueada y le quebró el retrovisor.

Otros obstáculos

Sulín señala que los teléfonos públicos y postes colocados en lugares inadecuados son otros obstáculos que los peatones deben sortear a diario.

“Las autoridades deben arreglar las banquetas lo mejor posible, y prohibir parquear motocicletas en esas áreas de paso para personas”, solicita.

Sulín narra que en una ocasión cayó en un agujero y se lastimó una rodilla, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital. 

Estrategias municipales    

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que trabajan en la recuperación de banquetas, pero todo lleva una programación.

Agregó que dependencias de la comuna también velan por reparar las tapaderas de los tragantes.

Respecto de las tapaderas de contadores de agua que están resquebrajadas, informó que algunas se quiebran cuando los vehículos se suben a la banqueta, sobre todo motocicletas.

Resaltó que impulsan el proyecto Poste Único Municipal, para mejorar la movilidad y que los teléfonos públicos no impidan el paso.