Guatemala

Calvario en carreteras por bloqueos de Codeca se extendió siete horas

Por segundo día consecutivo, manifestantes del Comité de Unidad Campesina (Codeca) bloquearon al menos 13 puntos carreteros lo que provocó el rechazo de miles de automovilistas afectados. 

Por Corresponsales*

En Sololá fue bloqueado el paso sobre los kilómetros 117, Las Trampas y 156 Nahualá, desde las 6 horas. 

Largas filas de vehículos se formaron en ambos carriles. Las personas afectadas mostraban inconformidad porque muchos se dirigían a sus trabajos o centros de estudio. 

Los usuarios del transporte extraurbano debieron pasar a pie el bloqueo y pagar el doble por el valor del pasaje. 

Mileily Figueroa, viajaba desde Huehuetenango, afirmó que el bloqueo afecta porque “viajar desde allá hasta la capital es cansado y encontrar este problema nos afecta demasiado”.

“Vamos con urgencia entregar documentos a una universidad sin embargo nos hemos atrasado, deberían de buscar otras alternativas para presionar a las autoridades, porque salimos muy afectado por estos bloqueos, dijo.

En todos los puntos bloqueados las exigencias eran las mismas: el mantenimiento a las carreteras del país, la renuncia del Presidente Jimmy Morales, de los diputados, la nacionalización de la energía eléctrica, entre otras.

En el Km 53 de la ruta al Atlántico, Sanarate, El Progreso, pilotos y usuarios del transporte público expresaron su molestia.

“El mensaje que nos están dando a los miles que somos afectados por estos bloqueos, es que las autoridades no tienen pantalones y no les importa lo que pase con el resto de la población”, señaló Gerardo Medina, uno de los afectados.

Juan José Morales, piloto en ruta al Atlántico

“No puede ser, por segundo día me quede atrapado en este bloqueo, yo paso todos los días por esta ruta por mi trabajo y otra vez vuelvo a salir perjudicado”.

“No puede ser, por segundo día me quede atrapado en este bloqueo, yo paso todos los días por esta ruta por mi trabajo y otra vez vuelvo a salir perjudicado”, expuso Juan José Morales, piloto.

Como el miércoles, este jueves se pudo observar a decenas de personas que tuvieron que caminar varios kilómetros desde los extremos donde quedaron atrapados los buses donde viajaban.

En este bloqueo participaron campesinos de comunidades de la Montaña Santa Maria Xalapan, Jalapa, y de los municipios de San Pedro Pinula, Mataquescuintla y San Luis Jilotepeque de este mismo departamento.

En algunos puntos como en el km 113 de la ruta al Pacífico, Cocales, Suchitepéquez, policías antimotines llegaron para liberar la ruta, pasado del mediodía.

Gloria Chuc, quien tuvo que esperar las 7 horas que tardó el bloqueo, afirmó que “la Policía Nacional Civil esperó mucho tiempo para actuar ya que no es justo que estas acciones afecten a la gente trabajadora”.

En Retalhuleu, al menos 500 manifestantes se plantaron con piedras, palos y planchas con clavos en el puente Castillo Armas, en el kilómetro 178 carretera al suroccidente.

Pobladores indicaron que la economía de varios vecinos fue afectada ya que el pasaje de los servicios de transportes extraurbanos aumentó y hubo varios transportes que se aprovecharon de la situación.

José Antonio Ortega, dirigente de Codeca

"Seguiremos en la lucha hasta que nuestras propuestas sean escuchadas, de lo contrario las manifestaciones se podrían extender a otros puntos del país, incluso aeropuertos".

Jakeline García, vecina, expuso: “Es lamentable porque al final los más pobres somos los afectados porque todos se aprovechan de la situación, y hay que pagar el pasaje al doble  si queremos llegar a nuestros trabajos”.

Bloqueos en las verapaces

En la ruta hacia Chisec, en el kilómetro 256, Cubilguitz, Cobán, hubo bloqueo. También en el lugar conocido como San Antonio, Raxruhá, en el cruce hacia Sayaxché, Petén, y en la intersección que se encuentra en San Julián, Tactic, Km. 180.

Mario Gutiérrez, quien viajaba de la capital, muy molesto dijo: “Qué esperan nuestras autoridades para velar por nuestros derechos, la libertad de locomoción. Es inaudito que por un pequeño grupo estemos sufriendo las consecuencias la población en general”.

En la capital un grupo de unos 20 manifestantes marcharon desde el Centro Cívico, sobre el Paseo de la Sexta hasta llegar a la Plaza de la Constitución y el congreso. También exigían la renuncia del presidente Morales.

Jimmy Morales, Presidente de la República

“Le digo a la población que se dé cuenta que este tipo de organizaciones pone al frente a niños para lograr su cometido en las manifestaciones lo que va en contra de cualquier práctica en estos casos”.

También resaltaron la crisis que afronta el sistema educativo del país y según ellos, la minería y las hidroeléctricas destruyen las riquezas naturales del país.

José Antonio Ortega, dirigente de esa organización, manifestó que seguirán en la lucha y que esperan que sus propuestas sean escuchadas, de lo contrario las manifestaciones se podrían extender a otros puntos del país, incluso aeropuertos.

La protesta también criticó el alto costo de la energía en la provincia.

En la manifestación participó un personaje, que según manifestantes, estaba disfrazado de Jesús y con una peculiar voz lanzaba críticas contra los legisladores y el Ejecutivo, a los que señaló de cometer actos de corrupción.

“Hay mucho malestar”

Acerca de los bloqueos el Presidente de la República, Jimmy Morales,  señaló que se reportan muchas pérdidas a nivel nacional, especialmente en la industria y el comercio.

“Ya hay mucho malestar. Le digo a la población que se dé cuenta que este tipo de organizaciones pone al frente a niños para lograr su cometido en las manifestaciones lo que va en contra de cualquier práctica en estos casos”, dijo el mandatario luego de asistir a una actividad en El Progreso.

*Con información de: Rolando Miranda, Ángel Julajuj, Eduardo Sam, Dony Stewart, Cristian Icó, Hugo Oliva, Mike Castillo y Enrique Paredes.