Guatemala

Bombero atrapa y protege serpientes 

Una nutria, dos lagartos y varias serpientes han sido atrapadas en asentamientos y drenajes capitalinos, asegura Héctor Chacón, mayor de Bomberos Municipales, quien manipula una mazacuata de 1.56 metros de largo, capturada en la zona 7.

Por José M. Patzán

Archivado en:

Ciudades Guatemala Serpientes

Chacón recuerda que tiene 35 años de dedicarse a la protección de reptiles y mamíferos que son localizados en cercanías de áreas pobladas, aunque lamenta que en algunos casos no han logrado salvar a las serpientes, debido a que las personas por temor las mata a golpes.

Si las serpientes sobreviven son liberadas en otros lugares lejos de áreas urbanas o  entregadas al Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Chacón, quien se ha especializado en el tema, refiere que cada mes en la capital son atrapadas de una a dos serpientes, debido a que son desplazadas de su habitat. El número se incrementa en invierno cuando sus madrigueras se inundan y buscan alternativas para alimentarse y refugiarse.

La serpiente que sostiene Chacón es venenosa.(Prensa Libre:CBM)
La serpiente que sostiene Chacón es venenosa.(Prensa Libre:CBM)

El mayor refiere que los rescates de estos animales se han logrado cuando las personas piden ayuda para retirarlos de las viviendas. Fue así como en un drenaje de la zona 7 se localizaron dos lagartos y una nutria.

Precaución

Chacón aseguró que la mayoría de serpientes se alimenta de roedores, lagartijas e iguanas, por lo que una mordedura puede causar serios daños debido las bacterias que portan.

“La mazacuata no es venenosa, pero su mordedura puede causar una gran infección si no se trata adecuadamente”, refiere Chacón, quien ha sido mordido en más de una ocasión.

Venenosa

El experto explicó que en Guatemala existen 138 especies de serpientes, la más peligrosa es la Barba Amarilla, responsable del 60 por ciento de las muertes por mordeduras de serpiente en la provincia.

La Barba Amarilla habita especialmente en Petén e Izabal y los principales afectados han sido agricultores o amas de casa.

En Guatemala la serpiente más común es la Mazacuata.(Prensa Libre:CBM)
En Guatemala la serpiente más común es la Mazacuata.(Prensa Libre:CBM)

Limpieza

Otra de las causas por las cuales proliferan las serpientes es la falta de higiene en algunos lugares cerca de afluentes, sobre todo si hay desechos que favorezcan la presencia de roedores, ya que es uno de sus principales alimentos. La mazacuata puede llegar a medir hasta cuatro o cinco metros de largo, y llegan a tener hasta 120 colmillos.

Que hacer

  • En caso de encontrar una serpiente en la vivienda no intente atraparla, tampoco se pare atrás de ella, ya que se sentirá atacada y buscará la forma de morder.
  • La serpiente no lo atacará si solo la observa a una distancia prudencial, por lo que se debe llamar de inmediato al número 123 de los Bomberos Municipales o al 122 de Bomberos Voluntarios.
  • En caso de ser mordido por una serpiente, se debe lavar con agua y suficiente jabón la herida y acudir a un hospital.
  • El efecto del veneno actúa de acuerdo a la consistencia física y edad de cada persona, por lo que se recomienda no alarmarse, debido a que el corazón bombea más rápido la sangre y eso puede provocar que el veneno se riegue pronto por todo el cuerpo.