Guatemala

Bombero cuenta cómo socorristas rescataron a una mujer que iba a suicidarse 

“Estaba agarrada casi con los dedos de la barda del puente. Estaba a punto de caer al vacío, gritaba que la ayudaran”, es parte del relato que William González, socorrista de Bomberos Voluntarios, narra en su muro de Facebook. 

Por Sergio Morales

Archivado en:

Ciudades Guatemala Suicidios
Socorristas, en el momento que ayudaban a la mujer a que no cayera al vacío. (Foto: Facebook/William González)
Socorristas, en el momento que ayudaban a la mujer a que no cayera al vacío. (Foto: Facebook/William González)

González, al igual que muchos socorristas, ha tenido que afrontar decenas de veces situaciones traumatizantes como suicidios.

“Pensé lo peor”, confiesa el bombero en la misma red social, cuando llegó al puente El Incienso, fatídico lugar para muchas personas que han decidido quitarse la vida, al ver las luces de las ambulancias en el área.

Sin embargo, la historia no tuvo un fatal desenlace. Esto es lo que González narra en su publicación la cual tituló “Aplausos y elogios a mis Bomberos Voluntarios”.

William González, socorrista.

“Cuando al fin llegué, me di cuenta que se trataba de una mujer que estaba agarrada casi con los dedos de la baranda del puente, estaba a punto de caer al vacío, gritaba que la ayudarán. Entonces me dije NOOO ella no morirá".

“Pasaba poco más de las 22 horas cuando elementos de Estación Central de Bomberos Voluntarios y 49 Compañía fueron enviados al puente El Incienso zona 7, ya que un automovilista dio la voz de alarma indicando que una persona quería lanzarse al vacío”.

“Inmediatamente tome mi equipo y salí a documentar dicho servicio pidiéndole a DIOS que se tratara de una falsa alarma, pero al acercarme al lugar observe los faros giratorios de las ambulancias que me decían que la emergencia era verídica. Pensé lo peor”.

“Me imagine... ¿quién será la víctima? ¿Qué técnicas utilizarían mis compañeros para la recuperación del cuerpo? ¿Cómo enfrentar a la familia si es que llegaban a la escena?, imaginaba mil cosas”.

“Cuando al fin llegué, me di cuenta que se trataba de una mujer que estaba agarrada casi con los dedos de la baranda del puente, estaba a punto de caer al vacío, gritaba que la ayudarán. Entonces me dije NOOO ella no morirá. La muerte se tardó y mis Bomberos no se doblegaron ante ella y empezaron a luchar afanosamente hasta arrebatársela de las manos”.

William González, el socorrista que contó la hazaña en Facebook. (Foto: Facebook/William González)
William González, el socorrista que contó la hazaña en Facebook. (Foto: Facebook/William González)

“Fue un rescate en el que se trabajó aproximadamente 20 minutos, al finalizar se apreciaba el cansancio de los Bomberos. Sudor en sus rostros y lágrimas en sus ojos al escuchar a aquella mujer que llorando les decía ¡gracias! por haberme salvado. De fondo se escuchaba el aplauso de los curiosos que fueron testigos y que elogiaban la acción valiente de MIS COMPAÑEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS que habían salvado una vida más”.

González acompaña su publicación con fotografías de los socorristas que participaron en el rescate. 

Cada semana, ambos cuerpos de bomberos atienden casos de suicidios. En la capital lanzarse desde el puente el Incienso es una de las formas más recurrentes que usan las personas para privarse de la existencia.

Por tal motivo, las autoridades decidieron colocar una malla en la baranda de la estructura, no obstante ya se encuentra deteriorada.

  • Esta es la publicación en Facebook de William González


APLAUSOS Y ELOGIOS A MIS BOMBEROS VOLUNTARIOS. Pasaba poco más de las 22 horas cuando elementos de...

Posted by William Gonzalez on miércoles, 19 de abril de 2017