Guatemala

Bomberos Voluntarios pierden ambulancia a causa de piloto ebrio

Los Bomberos Voluntarios de Llano Largo, zona 18, ven complicado su trabajo desde mayo último, pues no tienen ambulancia para trasladar enfermos, ya que la única unidad que tenían fue chocada por un automotor conducido por un ebrio.

Por Óscar García

Ambulancia quedó dañada debido al impacto con el otro vehículo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios).
Ambulancia quedó dañada debido al impacto con el otro vehículo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios).

El socorrista Giovanni Vides recuerda que una madrugada la ambulancia trasladaba a una paciente hacia el Hospital General  San Juan de Dios, pero cuando circulaba por la 2a. avenida y 8a. calle de la zona 1, un automóvil la chocó y la dejó inservible.

Por lo fuerte del impacto resultaron heridos cuatro bomberos, la paciente y su acompañante. Vides recuerda que los ocupantes de la unidad de rescate y el piloto responsable del choque fueron trasladados al referido hospital, donde se indicó que este último estaba ebrio.

Afecta cobertura

El bombero resalta que aparte de los daños personales, la falta de ambulancia les perjudica para hacer su trabajo, ya que tienen cobertura desde el kilómetro 10 al 53 de la ruta al Atlántico.

Para contrarrestar la crisis, socorristas han pedido el apoyo de la estación del Paraíso, zona 18, que los ayuda con trasladar a pacientes.

Vides indicó que la persona que causó el accidente no se ha hecho responsable de los daños, mientras tanto la población se ve afectada por la falta de la ambulancia.   

Ante la necesidad de contar con el automotor para el traslado de pacientes, los socorristas han tocado puertas en algunas empresas para reponer la ambulancia, pero aún esperan respuesta.

Modelo 2016

La unidad destruida es modelo 2016 y está valorada en unos Q210 mil, incluido el equipo especial para brindar atención a los pacientes. Vides dijo que la unida fue comprada con aporte de socorristas y donaciones.

Resaltó que ha sido vital el apoyo de la otra estación, pero es indispensable tener su propia ambulancia para agilizar los trasladados, pues son vidas las que están en juego.

“Pedimos paciencia a la población. Si alguien nos pudiera donar un vehículo se lo agradeceríamos bastante”, manifestó Vides. 

Algunos de los daños que tiene el automotor. (Foto Prensa Libre: Cortesía bomberos).
Algunos de los daños que tiene el automotor. (Foto Prensa Libre: Cortesía bomberos).