Guatemala

Siga estas recomendaciones para evitar incidentes en época navideña

En esta época de fin de año en la mayoría de hogares guatemaltecos se coloca el tradicional árbol navideño y otras decoraciones navideñas, por lo que se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para prevenir incidentes y hacer buen uso de la energía eléctrica. 

Por Óscar García

Seguir recomendaciones puede prevenir emergencias en las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Seguir recomendaciones puede prevenir emergencias en las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Desde finales de noviembre último y la primera semana de este mes, muchas familias adquieren adornos que precisan de electricidad para funcionar, por lo que seguir recomendaciones le ayudará a resguardar la integridad de niños y adultos.  

Entre las recomendaciones que hace la Empresa Eléctrica de Guatemala están verificar que los adornos navideños que usan energía, estén conectados de forma correcta y no colocar cables debajo de alfombras o tapetes.

Para evitar riesgos, es importante no colgar adornos en los alambres de las luces navideñas y evitar que los niños y mascotas jueguen cerca de la decoración que usa energía.

Tragedia reciente

El martes último, cinco hombres murieron por una descarga eléctrica cuando instalaban un árbol navideño en El Carmen, Malacatán, San Marcos.

Bomberos informaron que la estructura de metal hizo contacto con cables de alta tensión, lo que causó la muerte instantánea de las cinco personas, al recibir sus cuerpos 13 mil voltios.

Otras recomendaciones que resaltan para la decoración del árbol navideño son: tomar precauciones al colocar decoraciones en terrazas, cornisas o techos, pues podría estar en riesgo la integridad física al estar cerca de cables del tendido eléctrico.

Además, no conectar varias series de luces en un mismo tomacorriente para evitar el sobrecalentamiento de los circuitos eléctricos. Tenga en cuenta no instalar luces cerca del musgo, adornos de papel u otros materiales que pudieran incendiarse con el calor.

Otros consejos

  • Las luces para interiores no deben utilizarse para exteriores, ya podrían no ser a prueba de agua.
  • Si necesita hacer una instalación eléctrica adecuada, pida la asesoría de un profesional