Guatemala

Calles de Boca del Monte se inundan en invierno

La época lluviosa complica la movilidad de los vecinos de Boca del Monte, Villa Canales. Quienes caminan deben sobrepasar charcos y los automovilistas pasan por baches que se hacen más grandes con la lluvia.

Por Edwin Pitán

La movilidad urbana en Boca del Monte, Villa Canales, se complica por la lluvia y el colapso de los drenajes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
La movilidad urbana en Boca del Monte, Villa Canales, se complica por la lluvia y el colapso de los drenajes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La lluvia para los vecinos de Boca del Monte, Villa Canales, es sinónimo de inundación, debido a que cada vez que llueve las calles se desbordan  a causa de drenajes dañados o carencia de los mismos. Además, la red vial en esa aldea —la más poblada del municipio— está deteriorada.

Una lluvia de 30 minutos puede tener graves consecuencias para los vecinos. Algunos, para caminar en Boca del Monte o Santa Anita, deben saltar charcos o esquivar corrientes de agua pluvial que se forman en las calles.

No solo los peatones tienen dificultades para movilizarse, los automovilistas deben de transitar  más lento debido a los baches.

La aldea empezó a formarse entre 1875 y 1880. Los primeros vecinos fueron soldados y  adquirieron las  tierras como recompensa por haber servido al Ejército. Ese sector era conocido por ser montañoso y por esa característica se identificó como Boca del Monte.

Las colonias residenciales del área han crecido. En la ruta principal se encuentra el sector comercial y financiero. Sin embargo, entre las cuadras se observa la precariedad de la red vial.

“Se forman hoyos”

Vecinos que  utilizan vehículos para trasladarse  entre las calles de la aldea o para salir del lugar son los testigos del mal estado de las carreteras y el colapso de los drenajes.

Julián Esquité, vecino de la colonia Santa Anita, señaló que en la temporada lluviosa el tránsito se complica porque las calles se dañan más rápido.

“Cuando caen los aguaceros se forman más hoyos, el pavimento se va levantando conforme llueve y se forman colas o se arruinan los carros. Cada año es lo mismo y la Municipalidad de Villa Canales no mejora eso”, criticó Esquité.

Se estima que la población de Boca del Monte y sus 12 colonias residenciales es de medio millón de habitantes.

Estudiantes en Boca del Monte tienen dificultades para cruzar calles por inundaciones. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Estudiantes en Boca del Monte tienen dificultades para cruzar calles por inundaciones. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Aliciente

En los últimos cinco años la 4a. avenida de Boca del Monte se ha convertido en una vía secundaria para mejorar la viabilidad.

La comuna canaleña, a finales del 2016, pavimentó 300 metros de la 4a. calle para  mejorar la viabilidad en el mercado de Santa Anita y varios negocios que funcionan en el sector.

En abril último se comenzó con la pavimentación de otros 300 metros de la 4a. avenida y 4a. calle, debido a que se construye una plazoleta comercial en la que funcionarán varios comercios.

Pese a los trabajos de pavimentación en 600 metros, la red vial aún dificulta la movilidad urbana en ese municipio.

Alcaldía no responde

Prensa Libre  intentó conocer los planes de pavimentación en Boca del Monte, pero el  alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín,  no atendió las llamadas telefónicas ni los mensajes enviados vía WhatsApp.

En el portal Guatecompras está vigente un proceso de licitación con el que la comuna pretende mejorar 13 mil 718 metros cuadrados de vías con concreto en esa aldea.

La Municipalidad de Villa Canales pavimenta 300 metros de la 4a. avenida, Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
La Municipalidad de Villa Canales pavimenta 300 metros de la 4a. avenida, Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Dos oferentes presentaron sus propuestas por más de Q5 millones.

La comuna, este año ha invertido en recuperación de vías comunales Q88 mil 550 en compra de adoquín para “tránsito pesado”, según las adjudicaciones registradas en ese sitio.