Guatemala

Cámara capta cómo vecinos de San Miguel Petapa forman vertedero clandestino

La falta de cultura ambiental de algunos vecinos quedó documentada en un video que recientemente fue difundido en las redes sociales en el que se observa como tiran la basura en una de las banquetas de la 1 avenida y 2 calle de la zona 1 de San Miguel Petapa, Guatemala.

Por Yanira Alvizurez

Uno de los vecinos que llega constantemente a tirar la basura a un costado del mercado municipal de San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre)
Uno de los vecinos que llega constantemente a tirar la basura a un costado del mercado municipal de San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre)

El video, el cual fue difundido el pasado 9 de mayo por la Municipalidad de San Miguel Petapa, muestra cómo vecinos que se niegan a pagar el servicio de extracción de basura llegan en diferente día y hora a contaminar el lugar.

Carlos Chacón, jefe de Comunicación Social de la Municipalidad de San Miguel Petapa, indicó que hace unos días fueron retirados dos contenedores que eran usados como basureros en ese lugar. 

“A pesar de que se quitaron los contenedores y los camiones encargados de la extracción de basura pasan todos los días, el lugar sigue siendo un foco de contaminación, pues malos vecinos llegan a tirar sus desechos a pie y en vehículos a cualquier día y hora, tal como se observa en el video”, expresó.

Chacón manifestó que tratan de identificar a las personas que se observan en el video para sancionarlos.



Malos Vecinos contaminan San Miguel Petapa

Se quejaban de los contenedores a un costado del mercado y ahora que se quitaron, MALOS VECINOS continúan contaminando el municipio, sin importar la hora hacen de la esquina del mercado municipal, un basurero. Seguramente usted conoce a las personas que aparecen en este video, denúncielas así como a cualquiera que siga creando basureros clandestinos. #MuniPetapa

Publicado por Municipalidad San Miguel Petapa en miércoles, 9 de mayo de 2018


Le puede interesar: Hallan cadáver desmembrado de anciano en Morales

“Las sanciones serán económicas, pues creemos que solo de esa manera evitaremos que malas personas continúen contaminando el municipio. A raíz de esta situación se tiene contemplado lanzar una campaña de concienciación y educación ambiental”, indicó.

Lea también: Más de mil accidentes ocurrieron el año pasado a causa del celular

“Hacemos un llamado a los vecinos para que paguen el traslado de su basura, pues solo así evitaremos que se formen vertederos clandestinos que contaminan el ambiente. Les rogamos que tomen conciencia”, refirió Chacón.

Añadió que en lo que va del año han eliminado seis basureros clandestinos en todo el municipio, mientras que el año pasado fueron 16.

Molestia

La acción de los vecinos causó indignación varios usuarios de Facebook, quienes coinciden en que las autoridades deben sancionar a quienes utilizan las calles como basureros.

“Es una pena que algunos vecinos no paguen los Q35 de la recolección de sus desechos y tengan el mal hábito de tirarlos en la calle o en los arriates. Las autoridades deben sancionarlos”, opinó el internauta José Escobar.

La usuaria Lucrecia Rosario Pérez dijo: “A esa gente hay que multarla para que aprendan a ser responsables con la limpieza de las calles y parques de nuestro municipio. En otros lugares también hay que poner cámaras y multar a esos malos vecinos”.

“Deberían de poner policías un par de meses en esa área así la gente se asusta y ya no tira la basura”, expresó Luna Cano, otra usuaria de Facebook.

Ingris Yoc de Hernández comentó “Lo peor es el mal ejemplo que los padres le damos a los hijos. Tristeza da ver a estas personas sin vergüenza”.

Contenido relacionado

>Calles de la colonia Primero de Julio son utilizadas como basureros

>Extorsiones repercuten en alza al cobro por servicio de extracción de basura

>Esta cantidad de basura llega a producir una persona al día