Izabal

Hondureños son señalados de cometer asaltos disfrazados de payasos

Dos hondureños disfrazados de payasos fueron capturados señalados de asaltar a transeúntes en Fronteras Río Dulce, Livingston, Izabal, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Dony Stewart

Los capturados fueron trasladados al Juzgado de Paz en Livingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Los capturados fueron trasladados al Juzgado de Paz en Livingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los detenidos son Óscar Alexander Fajardo Hernández, de 22 años y Jorge Luis Pacheco Tejada, 23, ambos de nacionalidad hondureña, quienes fueron sorprendidos cuando según vecinos asaltaban a peatones en las cercanías del puente Río Dulce.

La aprehensión se logró luego de que investigadores de la PNC le dieran seguimiento a varias denuncias de pobladores que indicaban que los detenidos se disfrazaban de payasos para delinquir en el sector.

Según informe de la PNC a los capturados,quienes fueron identificados por supuestas víctimas, se les incautó varias carteras y documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al juzgado de paz.

Trabajo

Uno de los detenidos reveló que su deseo era viajar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, ya que en su país carece de fuentes de empleo y que por falta de fondos decidió actuar como payaso en las carreteras, junto a su amigo.

“Hemos venido por cada pueblo recaudando fondos para costearnos el viaje a EE.UU. No somos delincuentes ni tenemos armas, nos ganamos la vida actuando como payasos. Quizás confundieron nuestras acciones”, añadió.

Lea además: ¿Dónde enterrarán a sus muertos? Cementerio de Xela se queda sin espacio

Ruta del migrante

Juan Luis Carvajal Tejeda, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo que la Frontera Río Dulce es un paso de migrantes que se dirigen hacia EE.UU. y que hace unos meses se abrió una oficina de atención a ese grupo de personas, quienes reciben ayuda económica por parte del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. 

Comentó que el objetivo es informar a los migrantes de sus derechos, que conozcan los riesgos del camino y que sepan donde pueden recibir atención.

Lea además: Contralor y procurador responden a las críticas del presidente Jimmy Morales

“Debemos de quitarnos de la mente de que todos los migrantes son criminales, pues son algunos los que en el transcurso del camino hacen cosas que no están bien. El 95 por ciento de migrantes es gente buena y pobre que solo va en busca de trabajo y superación, por eso los apoyamos”, agregó.

Contenido relacionado 

>Capturan a payaso en Jutiapa por portación ilegal de arma de fuego

>Vendedor de droga se disfrazaba de payaso para pasar inadvertido

>Pandillero se vestía de payaso para extorsionar