Guatemala

Cobro de IUSI en Mixco no llega a la meta esperada, el déficit en dos años suma Q79.3 millones

Expertos dicen que la falta de obras útiles hacen que vecinos se nieguen a pagar el impuesto. En la última década, la comuna no ha llegado a su meta de recaudación. 

Por Oscar Felipe Q.

Vecinos de Mixco hacen el pago del IUSI en el edificio municipal, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Vecinos de Mixco hacen el pago del IUSI en el edificio municipal, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La Municipalidad de Mixco incumplió la meta de recaudación del impuesto único sobre la Inmuebles (IUSI) del 2017, como ha sido el comportamiento en los últimos 10 años. El déficit en el ingreso por  ese arbitrio alcanzó Q79.3 millones en los últimos dos períodos.

A criterio de expertos, la falta de pago se debe a varios factores, como el mal uso de los recursos para programas o proyectos que no benefician al vecino, los casos de corrupción que involucran a funcionarios ediles, intereses políticos y falta de recursos económicos.

Para este año, la expectativa municipal es recaudar Q190 millones. Sin embargo, en el 2017 ese ingreso fue de Q109 millones 171 mil 798.42; es decir, 75 por ciento de Q145 millones previstos. En el 2016 la situación fue similar, Mixco percibió Q99 millones 260 mil 936.38, 70 por ciento de Q142 millones 797 mil 550 que se proyectaron.

El Sistema Integrado de Administración Financiera, que registra las finanzas públicas, establece que la última vez que la comuna mixqueña cerró el año con saldos positivos fue en el 2009, cuando la meta era recaudar Q70.2 millones por ese arbitrio y cerró con Q72.7 millones.

Campo de futbol en la colina San José Las Rosas sector 2, zona 6 de Mixco, necesita atención de las autoridades municipales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Campo de futbol en la colina San José Las Rosas sector 2, zona 6 de Mixco, necesita atención de las autoridades municipales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Obras cosméticas

Dámaso Rosales, consultor y experto en temas de desarrollo y descentralización municipal, opina que la negativa de los vecinos a pagar el IUSI obedece a varios factores, uno es que se dan cuenta de que sus impuestos se invierten en proyectos que no los benefician.

“El problema es que se invierten los recursos en cuestiones cosméticas o en actividades de diversión, que no dudo de su importancia para el municipio, pero los problemas del día a día como mejoras en el servicio de agua entubada, drenaje y transporte hay que resolverlos”, dijo Rosales.

Mario Roberto Estrada Mérida, experto y consultor en poder local, coincide en que un buen porcentaje de la población no paga ese impuesto porque no ve reflejadas sus aportaciones en el desarrollo de su comunidad.

“La gente se da cuenta de que sus calles están totalmente deterioradas y con esa percepción se resiste  a efectuar el pago”, expuso.

Estrada enfatizó que cada camuna traza sus metas de recaudación con base al registro catastral de su municipio, y de no alcanzarlas eso se convierte en déficit.

Añadió que la Ley del IUSI contiene herramientas coercitivas para que las comunas cobren el tributo, pero lo político “limita que no se insista a los vecinos en el pago, ya que los alcaldes temen el castigo y que sus aspiraciones a la reelección se afecten”.

Sin obras

Pedro Samayoa, vecino de la zona 1 de Mixco, opina que la situación económica de algunos vecinos complica el pago del impuesto.

“Donde yo vivo es de tierra. A la Municipalidad solo le interesa lo cosmético, van pensando en el voto, por eso la gente se desanima”, expresó Samayoa, quien paga Q190 trimestrales de IUSI.

Beatriz de Vásquez, de la Asociación de Vecinos de Jardines de Minerva 2, dijo:  “En nuestra colonia hay personas que pagan hasta Q1 mil 800 trimestrales de IUSI, pero no sabemos cómo invierten ese dinero y seguimos con un bulevar en pésimas condiciones”.

Atrasados en pago

Según los registros de la Municipalidad de Mixco, miles de vecinos están en mora en el pago del IUSI.

Mynor Espinoza, vocero de esa comuna, informó que a la fecha suman 59 mil 500 vecinos en mora.

El portavoz edil indicó que el Concejo analiza otorgar otro período de exoneración de multas por ese arbitrio para este año, luego de que el 31 de enero finalizó el período de gracia.

Espinoza dijo que con los impuestos de los vecinos se han hecho obras de infraestructura, ornato, mejoramiento de servicios y plan de bacheo, entre otras.

César Augusto Pérez, director financiero de la Unidad de Cobranza de la municipalidad mixqueña, resaltó que el año pasado recaudaron Q10 millones más que en el 2016 y  que el balance general de ingresos y egresos del 2017 cerró con Q14.1 millones de utilidad.

Vecinos mixqueños piden mejoras en sus zonas. Imagen de una calle de la colonia El Milagro, zona 6. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)
Vecinos mixqueños piden mejoras en sus zonas. Imagen de una calle de la colonia El Milagro, zona 6. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)