Ciudades

Colapso de pozo provoca socavamiento en avenida Hincapié 

La erosión del terreno, colapso en área de laderas, deslizamiento en zona de relleno y el arrastre de tierra e inundaciones, provocaron un socavamiento de grandes proporciones en el km 9, en el final de la avenida Hincapié, zona 13, hacia Boca del Monte, Villa Canales. 

El socavamiento tiene 50 metros de ancho, 80 metros de alto y 30 metros de profundidad. (Foto Prensa Libre: Conred)

El socavamiento tiene 50 metros de ancho, 80 metros de alto y 30 metros de profundidad. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), determinó que existe riesgo en el área, por lo que desde el pasado miércoles empezaron con las labores de prevención y mitigación en el área.


David de León, vocero de la Conred, explicó que desde el pasado miércoles se efectuaron las visitas al lugar y determinaron que el socavamiento está en un terreno privado, por lo que hasta este jueves lograron ver la magnitud del riesgo.

“Se continúan con las acciones por este socavamiento que fue reportado en redes sociales. Se tuvo un acercamiento y recorrido en el lugar, determinamos que tiene unos 50 metros de ancho, 80 metros de alto y 30 metros de profundidad”, detalló De León.

Desde el pasado miércoles Conred solicitó apoyo a la Dirección de Protección Vial (Provial), para que se cerrará un carril y se regulara el tránsito.

“Como medida de prevención y para evitar que se haga más grande el socavamiento por la vibración en la circulación de vehículos, ya que el terreno es inestable, se coordinó el cierre de uno de los carriles”, agregó. 

Luego de la supervisión que efectuaron representantes de Conred, Municipalidad de Guatemala y Ministerio de Comunicaciones, se comprobó que las causas que provocaron el daño fue el colapso parcial de un pozo, la vibración a causa del tránsito de vehículos y los efectos de gravedad. Además, las fuertes lluvias y eventos sísmicos. 

De León comentó que la comuna redireccionará la descarga hídrica de tres pozos de visita, como una acción inmediata, para evitar que el área colapse.

Mientras las Policías Municipales de Tránsito de Guatemala y Villa Canales restringirán el paso de transporte pesado en el área y el paso en el carril próximo al predio con señalización vertical y horizontal.


“Los propietarios del terreno deberán redireccionar la descarga de agua pluvial del terreno. Debe ingresar maquinaria y rellenar la cárcava con el objetivo que no se siga desprendiendo material del área. También debe realizar un muro de contrapié para estabilizar el área de acuerdo con las recomendaciones del ministerio”, puntualizó De León. 

Impacto en tránsito vial

Más de 90 mil automovilistas utilizan esa vía, que conecta con el sur de Guatemala, pero ahora con las restricciones el transporte pesado deberá buscar otra ruta.

La noche de este jueves, se observó congestionamiento en esa vía, ya que muchos automovilistas regresaban a sus viviendas y fue notaria la molestia. 

Entre las rutas alternas están: Boca del Monte y al centro de Villa Canales pueden transitar por la ruta de El Carmen, Santa Catarina Pinula; por  la avenida Petapa, zona 12;  y por la ruta  a El Salvador.

Durante el día pueden usar el camino vecinal de la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, para dirigirse a Boca del Monte, aunque deben percatarse de que el río Platanitos no se haya crecido.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: