Guatemala

Cultura de las colas abruma a los guatemaltecos

Guatemaltecos utilizan más de tres horas diarias para conseguir atención en Salud u obtener algún documento. El tiempo aumenta cuando las personas viajan desde la provincia a la capital.

Por Óscar García

Guatemaltecos hacen cola para tramitar antecedentes penales y policiacos en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guatemaltecos hacen cola para tramitar antecedentes penales y policiacos en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

¿Recuerda cuando hacía largas colas para pagar su recibo de luz, teléfono o agua? Para muchos parecería que esa práctica quedó en el pasado, pero no para todos. 

Probablemente usted es uno de los 3.8 millones de guatemaltecos que tienen acceso a un usuario digital en el sistema bancario con el que paga, sin moverse de su casa u oficina, los servicios de su vivienda, celulares, cuotas de colegio o universidad, tarjetas de crédito, primas de seguro, alquileres, membresías y otras cosas.

Otro beneficio de utilizar un teléfono inteligente o contar con acceso a internet es la posibilidad de programar con su médico su próxima cita, como se hace desde hace algunos años en América del Sur y Europa.

Para que la mayoría de la población sea como usted se necesita más personal en el sistema de Salud Pública, aumentar la bancarización, erradicar el analfabetismo y universalizar el acceso a la tecnología e internet.

Un estudio del 2016 de la agencia de investigación Compass indica que en el país el 48.5 por ciento de la población adulta está bancarizada.

Chendo Chavarría, gerente general de Visa Inc., comentó: “Somos más de nueve millones de guatemaltecos económicamente activos y es un proyecto que acompañamos y estamos comprometidos con la banca, Ministerio de

Desarrollo Social y Ministerio de Finanzas para acompañar ese esfuerzo —de bancarización— porque sabemos que hay una correlación importante del crecimiento del pago electrónico y el desarrollo de la economía a nivel nacional”.

Decenas de usuarios hacen cola para recibir atención en la Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios en la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Decenas de usuarios hacen cola para recibir atención en la Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios en la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Posible solución

La digitalización de los servicios y la bancarización podrían ser la esperanza para miles de guatemaltecos que a diario hacen filas eternas en hospitales nacionales, centros de Salud, paradas del Transurbano, comisarías de la Policía Nacional Civil o en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Uno de los primeros avances ocurrió en la Empresa Eléctrica de Guatemala, hace 19 años, con la descentralización del cobro del servicio.

Ivette Zambrano, vocera de esa empresa, explicó que algunos bancos ofrecen el servicio de pago automático. Es decir que el banco informa al cuentahabiente que cada mes pagará su cuenta por servicio de energía. Además, la compañía cuenta con una aplicación para consultas de saldos.

Según los expertos, dos de cada 10 guatemaltecos tienen una cuenta bancaria y algunos utilizan los servicios digitales de su banco, que no son gratuitos, y así evitan hacer cola.

Lo que viven usuarios

Apenas comienza a amanecer y muchas personas ya hacen fila en los servicios de salud pública.

La consulta externa del Hospital San Juan de Dios es uno de los lugares más concurridos. Desde las 4.30 horas los pacientes esperan. Algunos conversan y otros se sostienen con su bastón mientras el tiempo avanza.

María Celia Linares, de 64 años, viajó desde Asunción Mita, Jutiapa, y llegó a las 6.30 horas a ese hospital. Padece de los riñones y con esperanza escucha a los guardias cuando dicen: “El que sigue... Por favor, señores, hagan la fila”. Hay cien más en la cola.

El Área de Comunicación del Ministerio de Salud aseguró que en julio pasado se fortalecería la red metropolitana en Salud, con el fin de favorecer a pacientes que necesitan atención en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

Esos centros se encuentran en la zona 1, colonia El Amparo, zona 7; Paraíso, zona 18; Centro de Atención Permanente de Fraijanes, centro de Salud de la colonia Primero de Julio, Mixco, y en Palencia. También contemplan fortalecer cinco hospitales de referencia en la provincia.

El objetivo de esa iniciativa es instalar clínicas especializadas en algunos centros de Salud para evitar aglomeraciones en hospitales nacionales, que son para especialidades. Sin embargo, con el cambio reciente de autoridades, ayer no pudieron confirmar que ese plan ya esté en marcha.

Pocos recursos  

Los escasos recursos de la población, poco acceso a teléfonos inteligentes, computadora e internet, además del analfabetismo y la infraestructura débil hacen difícil que la situación mejore.

Irma Morales, cocinera, indicó que llegó a las 11 de la noche, junto a dos amigas, al centro de Salud de la zona 1 capitalina, para esperar que a las 3 de la mañana les indicaran a qué hora impartirían una charla. La interesada dijo que a las 10 horas tenía que presentarse a su trabajo.

El centro de Salud informó que la inscripción para ese trámite se hace los miércoles, a las 5 horas, y entregan 60 números. La capacitación se imparte jueves, a las 9 horas.

Un grupo de usuarios hace cola para abordar unidad del Transurbano en la 10 avenida y 15 calle de la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Un grupo de usuarios hace cola para abordar unidad del Transurbano en la 10 avenida y 15 calle de la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Esperan bus

“Respeten la fila”, “Ya va a llover”, “Ya me agarró la tarde”, expresan usuarios del Transurbano, en la parada de la 10a. avenida y 15 calle, zona 1.  

Un pequeño toldo, que cubre a unas 10 personas, no alcanza para todas. A partir de las 17.45 horas la aglomeración aumenta y los usuarios quedan a merced del clima. Ahí se estacionan los buses que cubren la ruta hacia El Chato y Llano Largo, zona 18, la más popular de la ciudad, y El Fiscal, Palencia. 

La espera para abordar un bus es de 20 minutos a una hora. El Transurbano tiene habilitadas unas 41 rutas, en las cuales circulan 445 unidades que abarcan varias zonas de la capital y sectores periféricos.

Para usar este servicio se requiere tarjeta prepago. Desde que comenzó el proyecto, las paradas estuvieron a cargo del desaparecido Fondo Nacional para la Paz, y ahora nadie responde por ellas.

Sergio Vásquez, vocero del Transurbano, señaló que hay que entender el problema de la viabilidad, ya que, según estudios, la capital ya no tiene capacidad para atender la demanda de vehículos que circulan.   Un pequeño incidente hace que la situación se complique en horas pico.

Invierten horas

Algunas municipalidades y la SAT implementaron algunos pagos en línea o a través de bancos, pero hay trámites como la solicitud del desplegado de vehículos, la carencia de antecedentes penales y policiacos que aún se deben hacer de manera personal.

Estos trámites pueden consumir hasta seis horas, desde la movilización del lugar de origen del interesado hasta el momento en que se obtiene el documento requerido.

La Policía Nacional Civil y el Registro Nacional de las Personas habilitaron en línea la verificación de constancias.

El historiador José Cal, quien ha viajado al extranjero, indicó que Costa Rica tiene buena cobertura en Salud y no usa tecnología; es decir que descentralizan el servicio y hay más personal para atender al paciente.

El problema central, según Cal, es cómo se organiza la cobertura y cómo se establecen los procesos para los servicios, que es un tema de cultura administrativa, la cual no existe que en Guatemala.

El impacto demográfico y la migración de personas a la capital también inciden en las aglomeraciones en los servicios de diferente índole. “Las instituciones no han hecho una reconversión de su modelo de atención”, enfatizó Cal.

Otros países

El 30 de octubre del 2014, Caracol Radio anunció el fin de las largas filas en Bogotá, Colombia. Ese año lanzaron el sistema de agendamiento web para citas relacionadas con identificación.  Según la publicación, los ciudadanos solicitan en la página de Registraduría Nacional del Estado Civil la cita para inscripción al registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción.

El 15 de enero último, Redacción Médica publicó que un tercio de las citas de atención primaria de Salud en Murcia se gestionan por internet. El portal resalta que el servicio de recordatorio de citas hospitalarias envió 174 mil mensajes durante el 2016 y que seis hospitales de la región disponen de esa prestación. En Madrid, el Servicio de Salud ofrece por celular cita sanitaria, cita con especialistas y qué centros prestan determinados servicios.