Ciudades

Surge solidaridad  luego de siniestro en La Terminal

Comerciantes de La Terminal, zona 4 de la capital, se mostraron solidarios con quienes fueron afectados por el incendio que destruyó 30 locales en el sector La Cebollera.

Al menos 30 locales se incendiaron la noche del lunes en el mercado La Terminal, zona 4 de la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Al menos 30 locales se incendiaron la noche del lunes en el mercado La Terminal, zona 4 de la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El comerciante Félix Hernández comentó que desde temprano se organizaron para descombrar el área afectada y evitar que el fuego se reinicie. Agregó que apoyarán a los damnificados para que su economía  no sea afectada, pues están conscientes de que “las pérdidas son millonarias”, aunque a esta hora no han sido cuantificadas de manera oficial.

Juan Díaz  Godoy, otro comerciante,  lamentó el grado de vulnerabilidad que hay en el lugar, pues durante la historia de ese centro de comercio, el más grande la de ciudad,  se han registro al menos 25 siniestros, que han dejado saldos mortales y millonarias pérdidas, como el ocurrido en el sector de El Granero, en el 2014.

Agregó que se sienten desprotegidos porque en el lugar no hay un plan de emergencia que les dicte los pasos a seguir durante una eventualidad, por lo que espera que las autoridades tomen en cuentas sus solicitudes.

En el lugar del siniestro, de unos mil 500 metros cuadrados, funcionaban varias tortillerías y comedores, por lo que las primeras hipótesis señalan que un tambo de gas explotó y causó en incendio; sin embargo, ese extremo es investigado por las autoridades.


Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el lugar trabajaron 20 socorristas de los Bomberos Voluntarios, 30 del Cuerpo de Bomberos Municipales, 19 de la Policía Municipal, 20 de la Policía Nacional Civil, e integrantes de la Cruz Roja Guatemalteca.

La Terminal de la zona 4 ha sido escenario de múltiples tragedias, principalmente causada por incendios, que en los últimos años han sido de grandes dimensiones, debido al crecimiento desordenado del comercio en el lugar, señalan expertos.

Trágica historia

Desde su inauguración en 1959, el mercado de la antigua Terminal de Autobuses ha sufrido varios incendios que han dejado miles de millones de quetzales en pérdidas y en algunos casos víctimas humanas.
Desde sus primeros años se registran tragedias que se han producido en dicho mercado, ya sea fortuitas o provocadas por mano criminal, como se ha comprobado en más de una ocasión.

El 21 de enero de 1969, Prensa Libre informó de un incendio que consumió 22 puestos del llamado “granero” del mercado La Terminal, el cual se produjo en la madrugada del día anterior, sin establecerse con claridad las causas de su origen.

Durante la década de los años 1970 se registran incendios que afectan a puestos individuales. Es hasta la década de 1980 en que se tiene conocimiento de más incendios de gran magnitud.

El 19 de noviembre de 1981 se reporta un grave incendio que dejó unos 2 mil 300 puestos reducidos a cenizas, afectando a más de 9 mil personas que comerciaban en los sectores destruidos y estimándose las pérdidas en más de Q5 millones.

El 8 de febrero de 1986 se produce un incendio en el mercado de La Terminal, que arrasó con más de 60 puestos de ventas de verduras que representaba una pérdida de Q180 mil, afortunadamente no se reportaron daños personales.

El siniestro fue controlado por más de 90 bomberos voluntarios y municipales que emplearon 13 motobombas  de 500 galones cada una. Los inquilinos afirmaron en esa ocasión que el incendio lo provocó un cortocircuito. Los bomberos manifestaron que el trabajo fue difícil ya que el mercado no contaba con hidrantes en sus alrededores.


La tarde del 25 de diciembre de 1986 se produce nuevamente un siniestro en el área de frutas y verduras situado en la 0 avenida y 9a. calle zona 4. Los bomberos voluntarios recibieron una llamada a las 15.10 horas en el que se informaba que la Terminal ardía nuevamente.

El 9 de abril de 1989 ardieron unos 125 comercios del sector conocido como “El Granero” dejando más de Q200 mil en pérdidas. El siniestro se produjo en la madrugada en los puestos ubicados a un costado de la terminal de autobuses.

El 22 de enero de 1992 unos 50 comerciantes perdieron más de Q500 mil, resultado de un incendio de grandes proporciones que se originó nuevamente en el sector de “El Granero”.

Los bomberos señalaron otra vez que los hidrantes eran indispensables para agilizar la tarea de controlar los incendios, en dicha fecha no se habían instalado.

Prensa Libre en su edición del 1 de agosto de 1993 destacaba en su portada un gran incendio que se produjo el día anterior en el mercado de la Terminal donde ardieron cerca de  mil 500 negocios y dejando más de Q8 millones en pérdidas.

La Policía inició una investigación para determinar las causas del siniestro que pudo haber sido provocado por una fuga de gas propano o por alguna veladora que había quedado encendida en uno de los negocios.

Nuevamente en 1993 se produce otra tragedia en la Terminal, concretamente el 17 de diciembre. Durante el siniestro falleció una niña de 13 años quien se encontraba dentro de uno de los puestos que ardía en llamas. La menor fue rescatada aún con vida pero al ingresar al centro uno del Seguro Social falleció por intoxicación al haber inhalado grandes cantidades de humo.

El incendio se originó en un depósito donde habían almacenado cientos de juegos pirotécnicos los cuales provocaron la expansión de las llamas al resto de locales.

Un incendio que comenzó en una venta de juegos pirotécnicos que se encontraba en “El Granero” causó la muerte de 18 personas, la destrucción de 132 locales y siete vehículos el 20 de noviembre de 2006.

Las primeras hipótesis indicaban que un menor quemaban silbadores cerca del puesto de cohetillos, se hablaba también de un cortocircuito y de que un inquilino vio a dos hombres que fumaban cerca de las ventas y uno de ellos lanzó una colilla al suelo la cual llegó a los juegos provocando el estallido.

Gran tragedia

Una enorme cortina de humo, de más de mil pies de altura, se dejaba ver a varios kilómetros. El estruendo de los juegos pirotécnicos y las sirenas de las motobombas daban cuenta de la magnitud del siniestro. Dos mujeres que atendían el negocio murieron en la explosión y otras 16 personas fallecieron calcinadas al no poder salir de los locales.

Meses después, el 14 de febrero de 2007, un nuevo incendio en el granero de la Terminal cobró la vida de dos personas y 20 locales fueron destruidos.  El 4 de mayo de 2008 otro incendio consumió 50 locales dejando como pérdidas más de Q1.5 millones sin registrarse pérdidas humanas.


Uno de los últimos siniestros reportados en La Terminal se produjo el 25 de marzo de 2014, en el que se consumieron más de 600 negocios. El incendio inició a la 1.30 horas y dejó como resultado seis vendedores lesionados y 12 socorristas intoxicados.

La labor de los bomberos necesitó más de 10 horas para sofocar el fuego que consumió puestos de granos básicos, ropa, zapatos, abarrotes, carnes, verduras y frutas. A los pocos minutos de que los inquilinos se enteraron del incendio, intentaron sofocar las llamas con cuanto medio tenían a su alcance.

Panorama desolador

La falta de prevención ha sido una de las principales causas de los incendios registrados en ciudades importantes.

  • El 25 de marzo del 2014, al menos 600 locales del mercado la Terminal, zona 4, fueron consumidos por un incendio.
  • El 31 de octubre del 2016, unos 25 locales del mercado La Terminal, zona 2 de Chimaltenango, fueron destruidos por un incendio causado por un corto circuito.
  • El 31 de julio del 2015, un incendio consumió 11 locales comerciales en el centro histórico de Quetzaltenango, el cual dejó dos personas muertas y al menos Q25 millones en pérdidas. El siniestro habría sido causado por una fuga de gas.
  • El 12 de septiembre del 2016, 150 locales del Mercado Municipal de Chichicastenango, Quiché, fueron arrasados por un incendio. Las pérdidas fueron millonarias y el daño al patrimonio del lugar incalculable, según los vecinos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: