Guatemala

Muni capitalina otorga licencia para síndico primero Luisa María Salas

Cuatro días después del caso de corrupción Caja de Pandora, en el que se involucra a la síndico primero Luisa María Salas Bedoya, y se solicitó retirar el antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú, el Concejo capitalino le otorgó una licencia por tiempo indefinido.

Por Eduardo González y Edwin Pitán

Luisa María Salas Bedoya, síndico primero de la comuna capitalina, es señalada en el caso Caja de Pandora. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Luisa María Salas Bedoya, síndico primero de la comuna capitalina, es señalada en el caso Caja de Pandora. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Al menos 50 minutos fue la duración de la reunión del Concejo, en la que ningún integrante se pronunció sobre el tema, a pesar de que el Ministerio Público (MP) señaló que hay plazas fantasma en la comuna.

La semana pasada el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaron datos sobre un nuevo caso de corrupción, el que podría estar involucrado el jefe edil de la capital.

El MP señaló que desde el año pasado comenzó una investigación en la que se señala a Arzú de haber recibido bienes y servicios para su campaña política, por parte del fallecido Byron Lima, los cuales eran pagados con fondos municipales.

La conferencia del pasado jueves detalló que Alejandra Reyes, pareja de Lima, conseguía facturas en blanco, las cuales fueron entregadas en la Municipalidad de Guatemala, que luego eran llenadas por otros servicios que no tenían relación con la propaganda del Partido Unionista.

Otorgan licencia a síndico

Durante los allanamientos relacionados con ese caso, se capturó a Salas Bedoya, quien autorizó el pago de los artículos de propagada con dinero del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.

El MP señaló que, en ese entonces, Salas Bedoya era la directora del Comité Técnico del Fideicomiso, por lo que se le vinculó en este caso.

Durante la sesión de este lunes, se abordaron temas habituales como exoneraciones de multas por impago de agua o de las sanciones a vecinos por no pagar el Impuesto Único Sobre el Inmueble.

Los 37 temas fueron discutidos sin retraso y ningún miembro del Concejo requirió al alcalde explicación sobre el caso Caja de Pandora.

La única aclaración que dio Arzú al Concejo fue que las 30 unidades recién adquiridas para Transmetro cuentan con seguro. Las aparentes plazas fantasma quedaron ignoradas durante la reunión, nadie de los síndicos y concejales solicitó la explicación al jefe edil.

Mientras la reunión estaba por concluir, el Concejo aprobó por unanimidad otorgar una licencia de ausencia indefinida a la síndico Luisa María Salas, mientras resuelve su situación legal.

Durante la reunión del Concejo capitalino, se otorgó licencia a la síndico primero. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Durante la reunión del Concejo capitalino, se otorgó licencia a la síndico primero. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Arzú pasa por una de las peores crisis en 18 años que ha estado en la silla edil, la Cicig y el MP señalan que en la comuna se crearon plazas fantasma y se beneficiaron con ellas a familiares de Byron Lima y Obdulio Villanueva.