Guatemala

Conmemoración del Día del Ejército sale de la capital

La conmemoración del Día del Ejército no se efectuará en la capital sino en Xela y Zacapa, donde el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera participarán en desfiles.

Por César Pérez Marroquín / Guatemala

La celebración del Día del Ejército se centrará en Quetzaltenango y Zacapa. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe)
La celebración del Día del Ejército se centrará en Quetzaltenango y Zacapa. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe)

Para el viernes a las 6.00 hora se tiene prevista la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, en la capital, donde participarán efectivos del Ejército, pero no habrá desfile, según Mishell Toscano, portavoz de esa institución, quien añadió que las 18 horas será la arriada del símbolo patrio.

Toscano señaló que a diferencia de otros años, las actividades conmemorativas del Día del Ejército se efectuarán fuera de la capital, pues “la población así lo ha pedido”.

El desfile principal será en la Ciudad de Quetzaltenango, donde se tiene prevista la participación de Morales y Cabrera y otros altos mandos de la institución.





El desfile en Xela comienza a las 9.00 horas, desde el monumento Minerva hacia el parque Centroamérica, donde se efectuarán los actos protocolarios a eso de las 11.00 horas, según Toscano, quien agregó que en ese desfile participarán todas las brigadas militares.

Añadió que luego de las actividades en Xela, los altos mandos del Ejército, incluidos Morales y Cabrera, viajarán a la cabecera de Zacapa, donde también habrá un desfile militar, a partir de las 16.00 horas. El recorrido empieza en la sede de la Segunda Brigada Militar  y concluirá en el Parque Alfonso Portillo Cabrera.  

“Cada comando hará sus propias actividades internas, pero no descuidarán sus responsabilidades de seguridad”, refirió Toscano.





Toscano comentó que en los desfiles de Quetzaltenango y Zacapa participará un pelotón por cada unidad del Ejército, aunque no preció con cuántas de estas cuenta la institución.

Refirió que en cuento a la movilización de unidades motorizadas, participarán algunas que se encuentren en el área, pues trasladar las de la capital sería costoso.

De acuerdo con la portavoz, ambos desfiles tendrán las mismas características de organización y número de participantes.

Complicaciones en la ciudad

Pese a que este año el desfile por el Día del Ejército no se efectuará en la capital, autoridades de tránsito consideran que habrá complicaciones.





De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, las complicaciones en las calles empiezan desde este jueves, a partir de las 15.30 horas, pues por tratarse de un fin de semana largo, miles de personas salen de la capital hacia los departamentos; además, la lluvia hace más denso el tráfico vehicular y el pago de quincena permite que más personas utilicen sus vehículos.


Las autoridades de tránsito de la capital consideran que las complicaciones vehiculares empezarán a partir de este jueves, por el descanso del Día del Ejército. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Las autoridades de tránsito de la capital consideran que las complicaciones vehiculares empezarán a partir de este jueves, por el descanso del Día del Ejército. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Montejo agregó que la falta de operaciones bancarias por el asueto del Día del Ejército también complica la movilidad en la ciudad, pues muchas personas buscan efectivo. Las dificultades se extenderán hasta el lunes, cuando miles de estudiantes regresen a clases luego del descanso de medio año.

“Para nosotros será un día normal. Haya o no haya desfile militar nuestro trabajo será el mismo”, comentó Montejo.

Las autoridades de tránsito de Quetzaltenango y Zacapa deberán coordinar el tráfico en los lugares por donde pasarán los desfiles militares, para evitar complicaciones en la circulación vehicular.





Suspenden trabajos

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), señaló que los trabajos de construcción de la carretera del km 62 al 82 de la ruta al Atlántico fueron suspendidos para no afectar a quienes viajan por el descanso prologado de este fin de semana. La construcción se reanudarán el lunes a partir de las 8.00 horas.

Señaló que en la ruta al Atlántico, Interamericana occidente y Las Verapaces reforzaron los patrullajes para garantizar la seguridad de los viajeros.

Además dijo que se esperan lluvias durante el fin de semana, por lo que recomienda que los pilotos extremen las medias de seguridad para evitar accidentes.

Entre las recomendaciones que Aquino hace resaltan aumentar la distancia entre vehículos, respetar los límites de velocidad y en zonas de niebla utilizar el sistema de luces de los automotores.

Agregó que cuentan con servicio de grúa gratuito el cual se puede solicitar  a través de 1520.