Guatemala

Convocan a interesados para construir teleférico en Mixco 

La Municipalidad de Mixco, Guatemala, lanzó una convocatoria de manifestación de interés para las empresas que quieran participar en el proceso de licitación para diseñar, fabricar, construir, instalar, operar y dar mantenimiento a teleféricos en ese municipio.

Por Yanira Alvizurez y Oscar Felipe Q.

En países como Bolivia, el sistema de teleférico ha dado muy buenos resultados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En países como Bolivia, el sistema de teleférico ha dado muy buenos resultados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con ese sistema de transporte, la comuna busca reducir el tiempo de traslado y mejorar la movilidad de los pobladores del municipio.

La publicación en el Diario de Centro América indica que la concesión para 25 años deberá ser autosostenible, y para eso se efectuará un proceso de licitación.

Comentaron que las empresas deben cumplir con el proceso de licitación pública y que la concesión del proyecto incluye, diseño, fabricación, operación y mantenimiento de uno o más corredores de transporte público por teleférico.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, dijo que pueden aplicar empresas nacionales e internacionales y que es un proyecto que se ha venido trabajando con la comuna de la ciudad desde el 2016.  

Manifestó que el objetivo y "la esperanza" es que sea un transporte público por teleférico que pueda agilizar el traslado de los vecinos.

"Se pretende que pueda empezar desde Molino de Las Flores hasta la Plazuela España, tendría un abordaje cerca del El Trébol y se hace estudios en la calzada Roosevelt y parte comuna capitalina. Aproximadamente se contempla que serán 20 minutos de viaje y los módulos tendrán capacidad para trasladar entre 50 y 60 personas", dijo Espinoza.

Fecha límite

Además, resalta que los interesados en manifestar interés en el proyecto deberán presentarse el 21 de marzo del 2018, en horario de 8 a 12 horas a la comuna de Mixco, ante la Comisión de Recepciones nombrada por el Concejo.

De acuerdo con el proyecto de la comuna capitalina, una de las paradas del aerometro estaría en El Trébol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
De acuerdo con el proyecto de la comuna capitalina, una de las paradas del aerometro estaría en El Trébol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la convocatoria, las empresas interesadas deben presentar carta de interés de y uno o más corredores de transporte público por teleférico para Mixco y fotocopia del nombramiento del representante legal de la empresa. 

Según las autoridades ediles la manifestación de interés para las empresas que deseen aplicar posteriormente a la licitación es únicamente para conocer cuantas empresas estarían dispuestas en invertir. Los interesados cuentan con 20 días, desde este miércoles, para entregar la papelería.

La comuna capitalina también impulsa la implementación de un aerometro, de hecho la municipalidad ya cuenta con los permisos para echar a andar el proyecto. 

Para publicar las bases de licitación del proyecto la comuna solo espera la autorización del derecho de vía  que emite el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para trazar la ruta que utilizará.