Guatemala

Corriendo se le gana a la discapacidad intelectual 

Padecer discapacidad intelectual no les impide disfrutar su vida a los 325 niños y jóvenes estudiantes del Instituto Neurológico de Guatemala, quienes próximamente tendrán la oportunidad de aprender habilidades indispensables para desempeñarse en su vida diaria. 

Por Roni Pocón

Javier Pérez, medallista de oro en las Olimpiadas Especiales celebradas en abril último, en Panamá, junto a su compañero Randy Ventura. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)
Javier Pérez, medallista de oro en las Olimpiadas Especiales celebradas en abril último, en Panamá, junto a su compañero Randy Ventura. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

El instituto pretende construir una casa funcional, un proyecto que simule una vivienda completa y amueblada en todas sus áreas, que puedan relacionar cada espacio con los ambiente reales en sus hogares y que de esa forma aprendan la función que tiene cada habitación y cómo pueden colaborar con los quehaceres. 

Lorena de Pinot, directora del Instituto Neurológico

Los niños nos transmiten mucha alegría. Llegamos en la mañana y nos reciben con sonrisas y abrazos, se sienten queridos, respetados y valiosos, es muy lindo trabajar con ellos, son niños transparentes y auténticos.

En la casa simulada podrán aprender y practicar actividades y oficios del hogar como arreglar unaa cama, doblar ropa, lavar, planchar, cocinar, entre otras, en búsqueda de que quienes padecen ese tipo de discapacidad sean más independientes y autosuficientes.





Se espera obtener los fondos para el proyecto mediante la Octava Carrera GNC, Corre con el Corazón, que incluye categorías de 5, 10 y 15 kilómetros, abiertas para toda la familia, la cual facilita la actividad para un tiempo de convivencia, hasta para quienes quieran poner a prueba sus destrezas deportivas.

Melanny Solís  y Alejandra Amarra son compañeras en el Instituto Neurológico de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)
Melanny Solís y Alejandra Amarra son compañeras en el Instituto Neurológico de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)
Mauricio Jaschkowitz, representante de GNC   

Valoramos el esfuerzo de nuestros colaboradores para sentirnos mejor como seres humanos. A veces pensamos que no tenemos los recursos para ayudar, pero si yo y otras dos mil 999 personas ponemos Q100 podremos reunir los fondos para realizar el proyecto.

La carrera se realizará el 25 de junio a las 7 horas, en El Obelisco, y espera reunir a unos tres mil participantes, quienes con un aporte de Q100 contribuirán en la ejecución de la casa funcional, en beneficio de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Los estudiantes aprenden a ser independientes. Entre ellos hay niños destacados en diferentes áreas, incluso en la deportiva. Además, algunos ya desempeñan actividades laborales y son ejemplo de superación para sus familias, porque realizan varias actividades de una vida normal.

Todos los participantes recibirán playera y medalla en la Octava carrera Corre con el Corazón, informaron los organizadores. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)
Todos los participantes recibirán playera y medalla en la Octava carrera Corre con el Corazón, informaron los organizadores. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

“Valoramos el esfuerzo de nuestros colaboradores para sentirnos mejor como seres humanos. A veces pensamos que no tenemos los recursos para ayudar, pero si yo y otras dos mil 999 personas ponemos Q100 podremos reunir los fondos para hacer realidad el proyecto”, dijo Mauricio Jaschkowitz, representante de GNC.