Guatemala

Diarrea, virus y bacterias de junio: suben padecimientos en época de lluvia

Durante mayo y junio los virus, bacterias y parásitos causan la mayoría de  padecimientos gastrointestinales asociados a la humedad del ambiente, propiciada por el inicio del invierno, lo que  facilita la proliferación de esos microorganismos. Este año, los casos van en aumento.

Por Roni Pocón

Las autoridades recomiendan constatar que los alimentos han sido preparados higiénicamente si se come en la calle. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las autoridades recomiendan constatar que los alimentos han sido preparados higiénicamente si se come en la calle. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los grupos más vulnerables de la población en los que se registra el mayor número de casos son niños de entre 1 y 4 años; bebés, de 0 a 1 año; menores, de 5 a 9, y adultos de entre 25 y 39.

El año pasado se registraron 18 mil 923 casos de enfermedades diarreicas. Los registros del 2017 evidencian que los casos han aumentado a la fecha, en 0.40%, según la tasa de población, y que las mujeres son las más afectadas —54% de los casos—.

Petén suroriental, Jalapa y Baja Verapaz son las áreas con mayor  incremento de casos de esos padecimientos.

En los últimos días muchas personas en el país sufrieron de diarrea, uno de los síntomas comunes, que incluso obliga a algunos pacientes a ausentarse de sus labores. El calendario epidemiológico del país define como comportamiento normal que durante estos meses prolifere ese tipo de enfermedades, causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Casos

  • 18 mil 923 casos de enfermedades diarreicas se registraron el año apsado . L
  • 0.40% es el aumento este 2017 
  • 54% de los casos se registran en mujeres

Según la epidemióloga Carol Aldana, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, durante el comienzo del invierno es común que se incrementen los casos de enfermedades como diarreas, hepatitis, intoxicaciones alimenticias, fiebre tifoidea, disentería y rotavirus. Las bacterias más comunes son las de tipo E. Coli, comúnmente adquirida por comer alimentos contaminados con heces fecales.

Síntomas y prescripciones

Las  diarreas frecuentes, vómitos o fiebre —mayor de 38 grados o fiebrícula mayor de 37.5 grados— son síntomas que requieren que el paciente se  hidrate con suero, no solo con agua, según expertos. Si los síntomas se agudizan es mejor acudir a los servicios de Salud, pues de acuerdo al tipo de infección, los cuadros podrían complicarse.

Aunque mayo y junio son propicios para enfermedades gastrointestinales, según el calendario epidemiológico anual, también se incrementa el riesgo de otras enfermedades como el zika, dengue, chikungunya, malaria, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades transmitidas por alimentos y agua, intoxicaciones por plaguicidas, desnutrición aguda e intoxicación por hongos.

Los puestos de comidas de la calle no son seguros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los puestos de comidas de la calle no son seguros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cuidados

Antojarse de algún alimento de venta callejera podría ser de alto riesgo, pues con la lluvia se propagan las enfermedades. La epidemióloga explica que  el agua de lluvia acarrea cualquier tipo de desechos por lo que puede contaminarse con  microorganismos.

Según Aldana, es vital el lavado de manos antes de la preparación e ingesta de alimentos. Además, recomienda que se consuman solo comidas cocidas, porque aunque se laven los alimentos, si el agua que se utiliza está contaminada se corre el mismo riesgo que comerlos sin lavar o desinfectar.

La experta sugiere que antes de comprar alguna comida en la calle se verifique que esté preparada de forma higiénica.

Una venta de comida en el mercado La Placita, zona 1. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Una venta de comida en el mercado La Placita, zona 1. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)