Guatemala

Disminuye presencia de vendedores de loterías ilegales en mercados

La presencia de vendedores de números de las loterías, Bono El Amigo y Bono Entre Amigos, disminuyó en mercados de la capital e Izabal, según algunos comerciantes y vecinos consultados. 

Por Redacción

Este tipo de loterías prolifera en mercados de las ciudades. (Foto Prensa Libre).
Este tipo de loterías prolifera en mercados de las ciudades. (Foto Prensa Libre).

Prensa Libre efectuó un recorrido en cuatro mercados de la capital y se observó que en dos sí había presencia de promotores de esa lotería, pero en menor cantidad.

En otros dos mercados no se observó a los vendedores, aunque algunas personas indicaron que estos llegaron más temprano de lo acostumbrado y permanecieron unos minutos entre los puestos de venta.

“Ahora no se ve que anden colombianos en la venta de números, solo los patojos”, manifestó una comerciante.

Se observó que uno de los encargados de hacer los sorteos en un sector de la zona 1 no portaba la tradicional playera roja que identifica a los vendedores, pero sí ofrecía números.

Algunas vendedoras de verduras cuestionaron a una empleada de la lotería sobre por qué no ofrecía números como antes, pues la veían nerviosa.

En otra escena, se observó cuando un vendedor insistía para que una comerciante de la tercera edad le comprara un número, e incluso le indicó que le podía dar crédito.

Cuestionan a vendedora

En una venta informal en la zona 1, unas personas cuestionaban a una vendedora si la entrega de los premios era cierta y esta les aseguró que sí han cumplido con favorecer al ganador.

“Siempre pasan, pero lo raro es que esta semana han pasado a diferente hora”, manifestó la empleada de un comedor.

Según otros consultados, en las salidas de mercados y postes cercanos también han disminuido los carteles que anuncian el número ganador.

Estas reacciones ocurren luego de que el lunes último Prensa Libre publicó que este tipo de loterías callejeras opera sin el permiso de la Gobernación Departamental de Guatemala y que muchos de los compradores de números sospechan que se trata de una estafa.

En Izabal

Mientras tanto, en Izabal, compradores de números indicaron que los vendedores del Bono Entre Amigos no llegaron este miércoles al mercado de Puertos Barrios, también está cerrado un local que funcionaba como sede.

Añadieron que a diario compraban números y que les parece extraño que los vendedores desaparecieran sin avisar.

En Morales continúa la venta de números de esta lotería, pero hay menos vendedores, según pobladores. 

En la cabecera de Chiquimula, una persona que labora como cobrador en autobuses, indicó que desde que se enteró de supuestas ilegalidades en estas loterías, dejó de comprar números. 

“Todo tiene un proceso, si otras empresas cumplen por qué estas no lo hacen”, manifestó.