Guatemala

El transporte eléctrico es un desafío para Mixco, pero este tendrá que esperar

La innovación en el transporte de pasajeros es parte de las prioridades en el Plan Maestro de Movilidad de Mixco, pero la implementación de unidades eléctricas, amigables con el medioambiente, aún es reto para esa ciudad por factores financieros.

Por Edwin Pitán

El autobús eléctrico que se utilizó en una prueba en la ruta Express Naranjo se encuentra en una bodega de Luka Electric, S.A., en la zona 13. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El autobús eléctrico que se utilizó en una prueba en la ruta Express Naranjo se encuentra en una bodega de Luka Electric, S.A., en la zona 13. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El 21 de abril último, las autoridades municipales anunciaron que comenzaba a circular un autobús eléctrico en Mixco, propiedad de la distribuidora Luka Electric, S. A., y fabricado por la compañía Anyuan, en China. La unidad efectuó un recorrido en período de prueba —durante 15 días— desde la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, hacia la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Un diagnóstico efectuado por el defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PHD), Édgar Guerra, señala que el autobús eléctrico es apto para ser usado en la ruta del Express Naranjo –con recorrido de la zona 5 de Mixco a la zona 1 capitalina–, y que sus características “son idóneas para centros urbanos y que la topografía no tenga muchos ascensos”.

Guerra explicó que el precio de la unidad “puede no ser atractivo para los empresarios”.

“Es un autobús muy cómodo, que funciona con energía eléctrica que se recarga en las baterías y ofrece al usuario comodidad, aire acondicionado, orden y seguridad. Lo mejor de este vehículo es que no emite gases contaminantes, y ese debe ser el objetivo de las autoridades encargadas de regular el transporte. El cambio debe darse hacia los vehículos eléctricos, como en otras ciudades del mundo”, aseguró Guerra.

El reto

La emoción de vecinos al transportarse en un autobús eléctrico quedará en un grato recuerdo, porque el uso de ese vehículo en Mixco depende de la inversión que hagan empresarios.

Gloria Cáceres, vecina de la zona 5 de Mixco, usó el autobús en dos ocasiones y le pareció un vehículo que alivia de la contaminación.

Se calcula que un autobús eléctrico puede valer Q1.2 millones, pero su precio puede ser menor si se adquiere en flotilla.

El transportista Wálter Montiel explicó que la prueba piloto finalizó y que se analiza el funcionamiento que tuvo la unidad, pero ven un alto costo para adquirir unidades de ese tipo.

Le puede interesar: Soldados beliceños protagonizan incidente en zona de adyacencia

Montiel expuso: “Es un autobús ecológico que quisiéramos poner, pero el costo es alto y la tarifa no da para mantenerlo, y en las condiciones actuales del país es muy difícil invertir en ese transporte”.

Montiel dejó abierta la posibilidad de adquirir autobuses eléctricos, y por eso se aceptó la prueba de la referida unidad en el Express Naranjo, pero dejó claro que es una inversión alta para los empresarios.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, aclaró que la decisión de comprar y la intención de implementar los autobuses eléctricos es de los transportistas –empresarios–.

“Los transportistas deben medir cuánto gastaron de energía, deben hacer las cuentas matemáticas y decir si vale o no la pena hacer la inversión. Por supuesto que estos buses son amigables con el medioambiente, pero es una decisión que ellos –los empresarios– deben tomar”, indicó Bran.

Vecinos de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, viajan en el autobús eléctrico hacia la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vecinos de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, viajan en el autobús eléctrico hacia la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Realmente el usuario se ha visto interesado en viajar en este tipo de autobuses, el comportamiento del vehículo fu bueno y los pasajeros tienen la expectativa de tener este tipo de transporte. No hubo desperfectos mecánicos y eléctricos”, expuso el gerente comercial de Luka Electric, S. A., Carlos Pineda.

Pineda explicó: “Hasta el momento no hay ningún tipo de negociación, ellos –Municipalidad de Mixco y empresarios– quieren escuchar cuál fue el rendimiento del autobús. Hay interés de que en rutas cortas haya operadores que quieran participar. En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se está proponiendo que transiten dos autobuses en servicio exclusivo para turistas. Con autoridades de Villa Nueva y Quetzaltenango hay acercamientos”.

“La primera inversión es el tema fuerte del vehículo, pero posteriormente con la economía de combustibles y de mantenimiento, el bus es totalmente rentable. Ese cambio de mentalidad queremos mostrar a los empresarios. La empresa Anyuan tiene el 30 por ciento del mercado en una provincia de China y distribuye a Carolina del Norte, Estados Unidos. Hay experiencia”, argumentó Pineda.

La unidad no tuvo inconvenientes durante la implementación del plan piloto. Se le adaptó validador y molinete para el cobro del pasaje con el dispositivo del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses, que usa Transurbano.

Lea además: Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal

Otras ciudades

Europa es el ejemplo de la implementación de vehículos eléctricos. Entre los principales países con más automóviles eléctricos están Noruega, con 33%; Islandia, 9.1%; Suecia, 4.2%, y Suiza, 2.9%, según el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO, en inglés).

Las autoridades de París, Francia, impulsan un plan para reducir la contaminación, prohibiendo el tránsito de vehículos con combustible diésel a partir del 2020. En esa urbe se busca convertir la mayoría de la red vial en peatonal, debido a los atascos y contaminación por la emisión de gases.

Contenido relacionado 

>Reemplazar buses rojos en Mixco costará Q80 millones

>Express Roosevelt operará con unidades deterioradas

>Usuarios de buses urbanos viajan desprotegidos en Xelajú