Guatemala

Mixco endurece sanciones para pilotos que conducen en estado de ebriedad

Con la adquisición de tres aparatos con tecnología de punta, la Policía Municipal de Tránsito de Mixco aumentará, a partir de este viernes, las pruebas de alcoholemia y drogas en las principales arterias de ese municipio.

Por Oscar Felipe Q.

Los 124 hechos de tránsito de este año en ese municipio provocados por pilotos en estado de ebriedad motivaron a la comuna de Mixco a endurecer las multas para pilotos que conducen bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos o drogas.

Neto Bran, alcalde del referido municipio, explicó que esta medida tiene como objetivo salvar vidas, ya que todos los días se registra algún hecho de tránsito en Mixco, ocasionado por pilotos que manejan bajo efectos de licor.

“Muchas personas perdieron su vida por ir (manejar) en este estado de ebriedad. La prueba es puramente una medición que conlleva a una multa si se sorprende a un piloto. No estamos diciendo al vecino que no tome, pero siempre que lo haga debe haber un conductor designado”, dijo Bran.





La nueva disposición establece cero tolerancia contra pilotos que sean sorprendidos en estado de ebriedad y dependiendo el caso, serán sancionados con multas de Q5 mil y Q25 mil, basados a lo que establece la Ley de Tránsito.

Bran dijo que además de la multa, al conductor sorprendido bajo efectos de licor también se le retiene la licencia por dos años.

Operativos

El alcalde de Mixco explicó que cubrirán las principales arterias, principalmente el bulevar El Naranjo, calzadas San Juan, Doroteo Guamuch, San Cristóbal y Roosevelt.

Para la medición de alcohol en la sangre de los conductores, el jefe edil explicó que adquirieron tres alcoholímetros con tecnología de punto, iguales a los utilizados en varias ciudades de Estados Unidos.

“Utilizar el aparato es súper sencillo. Solo tiene que soplar y se hará la medición de alcohol”, explicó.

“Evite manejar en estado de ebriedad. Evite poner en peligro la vida de su familia, de sus vecinos y su propia vida”, fue el mensaje del jefe edil.

Datos de Emixtra señalan que cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de las defunciones. En Mixco se han registrado 124 hechos viales en este año.